10/5/10

Bailes populares cubanos


Como muchos libros,  éste tiene una página incompleta en el nuevo diseño de Open Library. Se llama Bailes populares cubanos, de María Antonia Fernández. La editorial Pueblo y Educación lo publicó en 1974 y ha tenido después dos reimpresiones, la última en 1985. Y en mi opinión, tendrá muchísimas más, ya que, concebido como un texto de ayuda para los instructores de arte en su enseñanza de la danza, al cabo de los años, acaba por ser uno de los escasos intentos en plasmar en blanco y negro, el movimiento, los pasos y la coreografía de algunos de nuestros bailes populares.
María Antonia Fernández estudió en la Escuela de San Alejandro, enseñó por muchos años a los aficionados y fue regisseur del Conjunto Folklórico Nacional. En su tabloncillo completó el aprendizaje que volcó en su trabajo como especialista danzaria, asesora y maestra.  Hace tres años me regaló esta reedición. Rompo con mi norma habitual - no escribir de mi familia, ni de los amigo (a)s más cercanos- porque la autora  merece algo más que una referencia en wikipedia y el libro está en mi biblioteca.
Cuando la conocí, «Shayna», así le digo de cariño  por su  ascendencia chino-española,  hablaba de los estudiosos del folklore – Argeliers León, María Teresa Linares, Ramiro Guerra, entre otros– como familiares entrañables y con ellos organizó decenas de encuentros sobre danza. Algunos como Argeliers, Odilio Urfé y Martínez Furé colaboran en este proyecto junto a Teresa González y Graziela Chao. Hoy el libro, más allá de  una curiosidad con sus diagramas y dibujos - esbozo del vestuario deseado para una representación-, es un breve inventario de bailes a punto de desaparecer o ya desaparecidos y una herramienta para los muchos que en todas partes enseñan bailes de salón.  Pasos de la contradanza y la danza,  figuras del danzón, el mambó y el cha-cha-chá, así como el paso básico de la conga, el arrollao.
Como buen manual "pensamos -escribe- que es absurdo creer poder atrapar en palabras lo que hay que "ver" y "sentir" y que distingue a un buen bailador del que no lo es". 

No comments :

Post a Comment