5/4/11

José Ángel Buesa: nombre de poeta

El poeta entre Eduardo Egea y Marta Jiménez Oropesa
Llegué a Año bisiesto, la autobiografía informal de José Ángel Buesa, por el teatro  ya que el autor de Oasis, escribió, aparte de libretos radiales y programas de televisión, una obra, La mujer del farol. Sobre la pieza no encontré nada pero no pude soltar el libro. Escrito en la República Dominicana y agrupado por meses en libretas, 420 páginas de un diario de 1976, es  una memoria de exiliado  y  Cuba es el "allá" donde se quedaron sus libros. No guarda rencor ni maldice ni se ocupa de la política. Detalles triviales de su vida - reuniones, salidas, paseos- se reúnen  con comentarios agudos sobre Francisco  de Quevedo, Rubén Darío o José Martí. Vargas Vila y Bécquer. Paseos florentinos. Hay mucho  cariño en sus observaciones sobre otros poetas - Eugenio Florit, Hilarión Cabrisas, Agustín Acosta y Nicolás Guillén, e incluso  al hablar de un enemigo literario - Lezama Lima- es muy respetuoso y uno  imagina cuánta vitalidad, exigencia y amabilidad había en su conversación.
Si añado contiene poemas nunca recogidos en libro hasta 1981, fecha de la edición,  y que  cuenta las aventuras amatorias que originaron sus poemas más conocidos, en las que omite desde luego el nombre de las damas,  a quienes refiere como «ella» o la «señora del escote» o la pasajera de un tranvía, se comprenderá que el diario es ameno y tiene algo para cada quien. Desde luego está consciente que "las cosas personales, referidas impersonalmente, adquieren apariencia de frivolidad, sin embargo, no todo fue aventura intrascendente, gimnasia de la alcoba, picardías juveniles, en mis experiencias de amor". El más sensacional recuento es  la trastienda de "Carta a usted" que, publicada sin su autorización en Bohemia, ocasiona una polémica rimada de escala continental.
No encontré lo que buscaba, pero sí supe que dada su apreciación por la comunicabilidad de la poesía, tuvo muy buenas relaciones con los declamadores, entre los que se cuentan Eduardo Casado, Mario Barral y Carlos Badías.

Una entrevista de Bohemia con Juan Nicolás Padrón de donde he sacado la fotografía

No comments :

Post a Comment