Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/23/10

Rine Leal otra vez


Los que más lo quieren recuerdan sus chistes. Otros lo hacen a través de talleres, reuniones, semblanzas y retratos. Hace poco la revista  Tablas rescató  las palabras que Moreno Fraginals dijo en el ISA cuando lo nombraron profesor de mérito. Pero su obra no se ha reeditado a pesar de que no creo existan muchos ejemplares de La selva oscura, cuyo segundo tomo se publica en 1982.
Mientras no me decido a entregar mis papeles a ninguna biblioteca –ya que  todavía mi caja de Pandora me es muy útil y  se multiplica–  pronto estarán en buenas manos  un grupo de cartas  que Rine me escribió y el tiempo maltrata. Escritas en variadas locaciones  cubanas y en variopinto surtido de papeles.  Letra minúscula que se deshace mientras el grafito del lápiz tiende a desaparecer. Y desaparecerán.  Pero no quiero  que desaparezcan conmigo.
Estarán en un centro de documentación a buen resguardo para que los investigadores de la era digital se enteren de cómo fue la década gris para Rine Leal (1930-1996) y  cómo la vivió desde un remoto  campamento cañero. Podrán ser leídas, consultadas, saqueadas, pero nunca publicadas. Valga la aclaración porque de aquí a cincuenta años nuestro apetito por saber de los otros  tendrá que ser mucho mayor de lo que ha sido hasta hoy y no las pensó para ser publicadas.

1 comment :

  1. No sé, pero cómo no enlazarte... me encanto la nota.

    Yvonne

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.