Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/15/10

Quartos y Mad Men

Ayer, en un texto sobre la repercusión de Mad Men, Marcelo Figueras afirma que el quarto es el precursor del guión televisivo. Los isabelinos no escribían en quartos, como hoy no se escribe en pdf, edición de bolsillo, de tapa dura, o Huracán. El quarto fue el soporte para las ediciones conocidas de las obras de Shakespeare, algunas ( 18 de las 36 del Primer Folio) "impresas" o pirateadas, hasta que aparece el Primer Folio en 1623. El folio estaba reservado para  géneros de más prestigio  por el canon y quizás en eso se parece al guión, que es un género dramático, pero que se compra poco. Quiere decir, que son la única fuente, al no existir el manuscrito,  para al menos dieciocho obras de Shakespeare. ¿En qué se parecen ? ¿Podría algún actor de las populares series copiar a mano el diálogo  y venderlo? ¿tendría compradores-lectores-televidentes?. Se especula fueron los actores los encargados de algunos quartos que han intrigado a tantos estudiosos.
Las mejores analogías entre quartos y guiones pasan por otro lado. La ficción televisiva de habla inglesa (y sólo ella, ay, aunque más no sea por el momento) vive hoy un estallido de creatividad comparable al que supuso el teatro isabelino, aunque más no sea por su equilibrio entre excelencia y popularidad.
Me gusta muchísimo Mad Men. ¿ Pero compararla con la popularidad isabelina?

Si no fuera porque no tengo tipo de los sesenta, me inscribiría en sus concursos, sólo por aparecer como extra en un bar, con una copa de Martini en la mano.  Como muchas otras, tiene un magnífico guión, pero sobre todo, una excelente armonía en el conjunto, que ha descubierto una estética visual, una delicia para los ojos y los sentidos y  hace meditar mucho en esos años que cambiaron el rostro del mundo - de la lucha por los derechos civiles a la liberación de la mujer, la Crisis de Octubre a la guerra de Viet Nam- que transcurren casi inadvertidos en el espacio de la «pequeña pantalla».Una  restauración de los sesenta como pasado, postal policromada, cercana y al mismo tiempo inaccesible.
¡Pero más respeto por los quartos¡

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.