Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

2/28/11

Un vistazo por los archivos

Una subvención de 172 mil dólares de la Andrew Mellon Foundation ayudará al  Cuban Theater Digital Archive a mejorar la infraestructura tecnológica de la que se considera una colección única de recursos digitales para el estudio del teatro cubano. Como investigadora que lo utiliza con alguna frecuencia, me imagino que se trate además de enriquecer sus fondos, revisar la base de datos y completar los vacíos. Establecido desde el 2005 por la profesora y estudiosa Lillian Manzor,  si no recuerdo mal, en alguna oportunidad se llamó Cuban/ Latino Archive. No sé si renunciar al  apellido "latino" en el título significa que se concentrará sólo en el teatro producido en la isla y fuera de ésta.
Entre sus fondos, las colecciones o los papeles de René Ariza,  Randy Barceló,  Maria Julia Casanovas, José Corrales, Cuban and Cuban American Theater Collection, Herberto Dumé,  INTAR Theater,  La Má Teodora Records,  Eduardo Machado,  Manuel Martín Jr. Collection,   Maricel Mayor Marsán,   Matías Montes Huidobro,  Luis Santeiro,  Leandro Soto,  Caridad Svich, y  el  Teatro Avante. De igual manera poseen material digitalizado de la Compañía Teatral Rita Montaner,  Rogelio Díaz Cuesta, Abelardo Estorino, Gerardo Fulleda León, Francisco (Pancho) García y el  Grupo Teatro Universitario de la Habana así como de Adria  Santana.

Entre los ejemplares digitales que se pueden revisar en Cuban Heritage Collection, está la revista Teatro Cubano, dirigida por Salvador Salazar, (tres números),  entre ellos uno que publica  una pieza muy recomendada por Arrom, la comedia "María", de Sánchez Varona.
La tecnología, con suma rapidez, volvió  obsoleto uno de mis comentarios en Teatro cubano: relectura cómplice. Ya el ejemplar no tendrá sus pliegos intactos, todo el que quiera puede consultar el archivo digital.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.