Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

10/3/12

Novás Calvo y Salinas: olvidos

Tomada de Santiago de las Vegas en Línea
Tres años después del éxito de Alma guajira, de Marcelo Salinas, en sus artículos "Cuba literaria: Mi fichero" en dos partes para La Gaceta Literaria, (1931), Lino Novás Calvo, al repasar sus recuerdos de los intelectuales que conoció,   reflexiona en el último sobre sus "olvidos" . La  obra gana el concurso auspiciado por la argentina Camila Quiroga, se representa y se lleva al cine. 
P. D. Comienzan a surgir los olvidos. Marcelo Salinas, el mejor dramaturgo nacional, se quedaba entre las teclas. Basta mentar su drama premiado, Alma guajira. Quedan igualmente por mentar José Antonio Ramos, el gran novelista y ensayista; Medardo Vitier, también gran ensayista; Fernando Lles, ensayista y filósofo... ¿Y cuántos más? Pero a estos no los conocí personalmente. A Salinas, sí; últimamente era bibliotecario en Rancho Boyeros... Hace cuentos guajiros muy buenos. En un tiempo fue agenciero y plomero, y tuvo otros oficios de trabajo. Cuando habla mezcla varios temas y dice las cosas a medias. Estuvo en Europa. No se junta nunca con literatos. Su paradero es el barrio del Cristo, que era mi barrio. Allí está con los chóferes, y los carreros, y los agencieros, y mira pasar a las mujeres. Con tiempo, yo podría decir mucho más de Salinas.

En su artículo "Cuba literaria", en dos partes, – cuya localización debo a Francisco Puñal– y se encuentra en la biblioteca digital "Revistas de la edad de plata", Salinas es un olvido y siguió en el  olvido. La antología de Martí y  Cid  incluyó  "Alma guajira", pero el resto de su teatro es desconocido. Un olvido que merece un aparte. El mismo volumen que rescata a Salinas, excluye a Virgilio Piñera, una condena perpetua de los antologadores y estudiosos. Apenas se conoce su  teatro social, también representado y menos,  el que escribe en el exilio. Revistas de la Edad de Plata. "Cuba literaria" mi fichero, época 5, año 1931, no.16, no.18. La Gaceta Literaria. Desgraciadamente he perdido el enlace al  retrato más completo que leí sobre el dramaturgo escrito por Arsenio J. Alemán Agusti (2008) y publicado en la Internet.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.