Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

2/14/14

Precursores y prometeicos II: Magali Boix

Magali Boix
Cuando recibí estas estupendas fotografías de Magali Boix, actriz dramática, modelo y locutora  en la televisión (Alba Borrego e Iván Cañas, muchas gracias)  comprendí que sólo alcancé a  esbozar el impacto de la televisión sobre el teatro "perdido" de los cincuenta cuando de súbito, los actores dejaron las funciones solitarias de ADAD, Patronato y Prometeo, se convirtieron en estrellas fulminantes y accedieron a un público masivo y  la publicidad. No ocurrió de la noche a la mañana. La televisión amplificó sus rostros, ensanchó o disminuyó sus registros y creó un público asiduo e informado como nunca antes lo tuvo el teatro. Nacieron muchos de los nombres que nos acompañan hasta hoy.
Si generaciones que no conocieron a Raquel Revuelta ni la vieron actuar, decían su nombre cuando les preguntaban en el ISA por sus actrices preferidas, es en parte, por la información acumulada en los años transcurridos entre finales de los cuarenta y  1959. Nacieron las parejas románticas  protagonistas de las tele-novelas. Raquel Revuelta y Manolo Coego. Gina Cabrera y Alberto González Rubio. Minín Bujones y Eduardo Egea y Pedro Álvarez. Algunos fueron exclusivos de alguna firma comercial. Hubo quienes probaron suerte ante las cámaras sin éxito y otros que la pequeña pantalla arropó con fuerza desde el principio. Marisabel Sáenz fue, dicen,  muy «teatral» para el medio, pero Dulce Velasco, Adela Escartín y Berta Martínez, entre tantas, muy cotizadas en la televisión. No dejaron el teatro. En los años de su mayor furor televisivo, Raquel hace Juana de Lorena, dirigida por su hermano Vicente; Dulce Velasco, Las criadas con Morín; Adela tiene su propia sala teatral, Prado 260, con su esposo Carlos Piñeyro y Berta Martínez co-dirige El difunto señor Pic. La versátil Magali Boix integra el reparto El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura, estrenada en la sala de la Escartín  en agosto de 1957. Boix es una de esas figuras que como Gina Cabrera (que tiene su página en facebook), han recorrido de la radio a la televisión, el teatro y el cine. Y dentro del teatro, casi todas las responsabilidades. Un trayecto singular, que atraviesa muchos grupos y directores, de Dumé a Roberto Blanco, como actriz y productora de gran talento e inmensa dedicación. Una de las carencias del libro, sin dudas, es no haberla entrevistado. No pierdan la oportunidad.





 

1 comment :

  1. Gracias Rosa Ileana por recordar a Magali, su paso por la TV asi como su labor como actriz y productora del teatro Cubano esta grabado de forma petrea en nuestra historia cultural, y su calidad humana y su solidaridad con el projimo no seran nunca olvidadas.

    Ivan Canas

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.