Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/21/10

Patronato del Teatro

El Patronato del Teatro, que apareció en la vida cubana en 1942, por iniciativa de Ramón Antonio Crusellas, es todavía una asignatura incompleta a pesar de los meritorios esfuerzos por su reconstrucción. En este texto, Angel Lázaro - poeta, dramaturgo y periodista español- lo enjuicia en Carteles  y le señala ese "acento forastero" que persigue hasta hoy los análisis de la institución, de la que se ha dicho que era la más "burguesa" o "manipulaba la puesta de sus autores"..... .  La Flecha se congratula por tres motivos. Lázaro, a pesar de haber escrito  Proa al sol (1931)  y estrenado varias obras en La Habana, no se ha integrado- a pesar de los esfuerzos de Cuadriello y de Iturria-  a los estudios del movimiento teatral cubano. Dos, porque debemos volver otra vez al Patronato, que estrenó más de doscientas obras y entre otras iniciativas, inventó el premio Talía. Y porque es una contribución del profesor, crítico e investigador Carlos Espinosa, que reafirma  la internet y su bloguería  son una comunidad de estudios y esfuerzos.
Para leerlo aquí.  La única forma de  leerlo es con el   zoom que ofrece Box Net y está debajo del documento. En la fotografía, Marisabel Sáenz, que según Morín, fue una diosa del Patronato.

Ver González, Jorge Antonio. Cronología del teatro dramático habanero 1936-1960. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y de Investigaciones de las Artes Escénicas. La Habana, 2003.









No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.