Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

9/15/19

Entre Raquel y Myriam, el trueno-Morín

Entre el 2007 y  2017 fue rara la semana en la que no hablé con Francisco Morín.  Quise  saber del teatro de su momento y él de la Cuba que  entonces tenía más cerca. ¿Qué fue de fulanito, de mengano, de esperancejo? ¿Chica, tú te acuerdas  de este o del otro? Mira que se lo dije a Roberto. Roberto en la punta de la lengua y una de sus preferidas, Assenneh. ¿Y cómo está mi amiga tal y la otra? Y así. Era una delicia hablar con Morín, al menos para mí, aunque no se descarta que fue   huraño con otros. Me apresuré con su libro para que lo leyera y a lo mejor "aborté" la posibilidad de  un texto de más calado y hondura. Siempre me dijo: tienes que encontrar las críticas muy punzantes de Emma Pérez, también  una revista española anterior a Primer Acto en la que según Morín escribía Pepe Monleón a quien  entregó muchas fotografías de Prometeo.

Programa de recital de Raquel Revuelta. 
En los años que han pasado desde su muerte, por azar, han aparecido algunas referencias.  En el estupendo sitio web  "Raquel Revuelta, más allá del tiempo real", escrito por Lilliam Navarrete Vaillant, esta halló el programa de mano un recital poético que Morín le dirigió a Raquel y él no recordaba con exactitud.  Anota Navarrete: "El recital  tendría lugar en el Teatro de la Escuela Municipal Valdés Rodríguez de Quinta y 6 en El Vedado. [...] En este recital Raquel interpretaba versos de Amado Nervo, José Asunción Silva, Santos Chocano, Pablo Neruda, Sor Juana Inés de la Cruz, Rafael Stenger, Hilarión Cabrisas,  Juan Ramón Jiménez, Regino Pedroso, y por supuesto, José Martí.  El recital, dirigido por Francisco Morín, contaba además  como introducción a cada una de sus tres partes, la ejecución de variados temas musicales por una orquesta bajo la dirección del maestro Félix Guerrero".
En mi cronología escribí: Morín dirige a Raquel Revuelta en Cosas de Platero (1945), lo que indudablemente es un error o es  otro recital. El programa encontrado no tiene fecha, pero creo debe ser de 1945-1946, los años de mayor relación entre Raquel y Morín, ya que en su montaje de Hacia las estrellas, de Leónid Andreiev, el padre de Raquel es el protagonista e intervienen Raquel y  su hermano Vicente, este último como asistente.


Morín, Ernestina Linares y Myriam Acevedo, variante de portada
 En el estate de Myriam Acevedo-Jorge Carruana se conserva, fechado y digitalizado por Diana Caso García,  el epistolario de  Morín dirigido a Myriam, –una de las míticas intérpretes de Las criadas– imprescindible cuando se vuelva a escribir de alguno de los dos o se repase la memoria de estos años.
Encontré algunas de las notas de Emma Pérez sobre los montajes de Morín del año 56 que he incorporado a una ¿segunda edición?  de El teatro perdido de los 50. No he hallado la revista española con datos de Prometeo.

 Quise recordar a Morín con este texto,  rechazado por una revista  muy leída entre los más jóvenes. La historiografía no  interesa, ni Morín ni esta cronista. Tal vez porque ninguno de los dos fuimos entrevistados por Playboy.
 ¿Cómo puedo soñar todavía con reediciones en las cuales se rectifica, se preserva, archivos que se interesan por cartas, documentos y por publicar  materiales inéditos y nuevas ideas?
Pero sueño. 

No comments :

Post a Comment