Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

6/4/10

Archivo Rubén Darío

No puedo hacerme idea de cuánto se conoce el Archivo de Rubén Darío en la Universidad Complutense de Madrid. Las únicas cartas que he leído antes son las publicadas por Cira Romero en Compañeros de viaje (Editorial Oriente, 2004) que incluye cuatro de Alfonso Hernández Catá a Darío, pero hice  una simple pesquisa en busca de otra cosa y salieron muchos otros cubanos, entre ellos,  Agustín Acosta, Serafín Pichardo, entre ellos, una admiradora del Cerro.

Distinguido poeta: Le ruego me perdone el dirijirme á Ud, sin conocerle, pero me parece que tratándose, de un bardo tan famoso ya, huelga la presentación, pues los aficionados á sus versos están ligados, por una corriente de simpatía al inspirado poeta ¿verdad? Acabo de leer su interesante libro titulado “Prosas Profanas” – en que hace gala de su elegante estilo oriental. Mucho me han gustado todas, Margarita, el poeta pregunta por Estela etc – He gozado mucho con su lectura, pues conocía tan sólo su leyenda “La cabeza del (¿?)”, que por cierto he aprendido de memoria y cuando organizamos alguna veladita familiar la hago conocer al auditorio – Justo Pastor Rios y (¿?) que tan entusiastas son por Ud – han redoblado mi admiración. Por lo tanto he tomado la libertad de (¿?) una postal, suplicándole encarecidamente, que antes de echarmela al correo, me haga el favor de escribirme en ella un pensamiento lo que me llenará de júbilo, pues así podré guardar ese souvenir, para mí valorosísimo – No deje de complacerme, pues nadie, como yo, apreciaría tanto un verso suyo. Le pido de nuevo me excuse por molestarle, y le anticipa un millón de gracias – ofreciéndole su sincera amistad su verdadera admiradora – que aguarda su respuesta. Guillermina Portela S/C Cerro 556 Habana Cuba 10-11-02.
El Archivo es excelente y junto con los originales, hay transcripciones de las cartas.
No me da tiempo a twitear, salí corriendo de Facebook, pero disfruto con las colecciones digitales.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.