Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

10/17/11

La periodista y el Coronel

La idea de Cuba como destino turístico, tierra caliente de palmera, tabaco y ron aparece aquí reforzada por el aliciente de un mal thriller, ya que la periodista, en un carro blindado, va el encuentro con el  caudillo, el Coronel,  el hombre fuerte de Ramos.
Cuando llega a su destino, en el automóvil del director del  Diario de la Marina, Pepín Rivero, los centinelas tiran  los "caracoles" y la dejan pasar a  Columbia donde se enreda con un soldado cual "junco" mientras bailan para ella Carmita y su partenaire " una rumba maquiavélica ",  "porque la rumba y el son no son solamente unas danzas, allá son prácticas de magia para los ñañegos" (sic).  Al fin está cerca de su objetivo, entrevistar al  Coronel que  puso orden en la sala, disciplinó a sus compatriotas y logró que las elecciones de Miguel Mariano se hicieran con un orden británico. Al fin, el coronel Batista la recibe. "Sonríe en su traje blanco y su piel de bronce". Ella reconoce en él una élite y una fuerza y le encuentra un parecido con Napoleón, desde luego que tropical.
–"Permítame, señora, saludarla, como los antiguos indios de Vanes (sic) de quienes desciendo".
"Cuba bajo el signo de Batista". Hilda de Toledano. Mundo Gráfico. 4 de marzo de 1936.


El 18 de marzo de 1936 la publicación sigue con su saga, esta vez menos desplegada.
El parecido que Hilda encontró entre el Coronel y Napoleón Bonaparte le abrió la puerta - ahora sin caracoles- de la próxima visita, ahora que  era-  la- mujer- que- había visto- de- cerca- a Batista. El Coronel se hizo  traducir el 18 Brumario, la besa a la francesa y llora delante de su vestido parisino cuando suena una bomba en el campamento y ella previsora sale corriendo hacia Nueva York.
Hilda de Toledano era el seudónimo literario de María Pia, por muchos años reclamante del trono de Portugal, hija ilegítima de Carlos I. Úcar García, en La Habana, publicó su libro La hora de Alfonso XII en 1937.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.