Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

12/20/13

Esperado libro sobre los Camejo y Carril

Aviso 4

Cuando se termina de leer este esperado libro, Mito, verdad y retablo: el guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa, (Ediciones Unión, 2012)  se podrían decir muchas cosas, pero la más apropiada es la idea de colaboración (esencial para la investigación y el rescate de la memoria).
Terminado a dos manos a partir de fuentes diversas y muchas entrevistas, la mayoría hechas por los autores, otras acreditadas a Liliana Pérez Recio, el titiritero y el escritor han trabajado juntos como Carucha, Pepe Camejo y Carril, (además de Berta y Perucho) a pesar de que cada uno tenía indiscutible talento por separado que al reunirse creó esa conjunción preciosa, el Guiñol del  libro, cuya idea se gesta desde mucho antes, con la publicación el 28 de marzo de 1956 del "Manifiesto y programa por un Guiñol Nacional de Cuba". Tienen razón los autores, la crítica ha reparado más en el de Teatro Estudio dos años después.
Si significativo es el resultado, la búsqueda ha sido apasionante pues desde 1999 junto a Yanisbel Martínez, Rubén Darío Salazar fue al encuentro de Carucha Camejo, en Nueva York desde los ochenta con la ayuda de Allán Alfonso y de la hija de Carucha, Mirta Beltrán. Comenzó la correspondencia entre ambos, avatares mejor contados aquí con las muy bellas fotos. Pocos de los "olvidados" han tenido la fortuna de saber que los más jóvenes valoran un teatro y una estética que no tuvieron la fortuna de gozar. Carucha tuvo esa alegría.
La ilustración es una viñeta de Pepe Camejo y apareció el 27 de enero de 1957 en "Un cuento para niños cubanos" de Pepe Carril que el año siguiente publicaría Cuentos simples. Diario de la Marina. Digital Collection of the Caribbean. Desde mediados de los cincuenta están muy activos.





No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.