Camacho la refiere como antología, aunque es la selección pensada por los editores de la revista habanera, integrada por diecinueve autores, desde Ramón Meza, Aniceto Valdivia, Aurelia Castillo de González, Cirilo Villaverde y Antonio Zambrana hasta autores menos conocidos, que abarcan desde el “estilo modernista” de “La Estrella verde”, de Julio Rosas, un autor ignorado, según Camacho y de obra desigual, hasta Manuel Serafín Pichardo que narra la historia de unos amigos que rememoran el fusilamiento del poeta Zenea.
Aurelia Castillo de González –la única mujer– aporta el relato que le contó una esclava, “Un cuento de Francisca”. De acuerdo a unas notas publicadas en el año de su muerte acompañando al texto, todos los nombres son reales, excepto el de Zorrolobo, que ocultaba el de un general español. Pero "cuanto al capitán Almogueras se refiere, su secreto amor por Amada, la alegría

Aniceto Valdivia, poeta, periodista relevante, dramaturgo, traductor, y crítico teatral, el prolífico Conde Kostia, transforma algunos hechos de su estancia madrileña para contraponer en "Dos opiniones" el juicio despiadado de Clarín a un poema suyo, en El Mundo Moderno, según el cuento, al de una imaginaria amada. El veterano le brinda su "amarga hiel del sarcasmo" pero la muchacha borda "una rosa en el extendido pañuelo" y acepta al artista en su "vago aburrimiento", "cuando nada se anhela" en medio de un aguacero torrencial. Ramón Meza escribe el cuento más sólido: "Los dos lentes", una arista diferente a la de Mi tío el empleado en otra noche tormentosa. En el de Calcagno hay varias escenas ¡de una pieza teatral! y un autor exitoso por su parodia Traviata o la morena de las clavellinas, estrenada en 1879, José Tamayo y Lastres, escribe "Pilón con cuero". Se ha hablado de los paisajes extraños, del Rhin y los Alpes dentro de la pedrería modernista, pero también hay en estos
Escena del cuento del erudito Calcagno.
Rosalía. Oh complemento de la humana fatalidad! [sic] (le da un patatús y por desgracia no se queda en él). Cae el telón.
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