Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

2/20/09

Centenario de Félix Pita Rodríguez


Recuerdo a Félix Pita Rodríguez, profesor en la Escuela para Instructores de Arte, el primero que me premió un cuento allí y me prestó Las viñas de la ira y Cuadernos de Malte Laurids Bridge. Enseñaba Historia del teatro -por el libro de los rusos– y Silvio D'Amico, pero en realidad eran de lo humano y lo divino, lo terrenal y lo acuático, lo sublime y lo aterrador. Supimos muchísimo de la comedia del arte pero más de Francoise Villon y de San Abul de Montecallado. Algunas veces fui a su casa y me maravillé con su colección de papalotes.
En esa etapa visitó China y contagió de chinería a las muchachas que en secreto, nos enamoramos de él, que venía a la Escuela en un carro de alquiler hasta que no se inventaran los «gallegos automáticos». Pocos profesores dejan un recuerdo tan intenso y tan tierno. Para las jovencitas de hoy debe ser inexplicable que alguien escriba Poesía bajo consigna y ame a Piransesi, pero todavía en 1962, se vivían esas rarísimas combinaciones, y aunque nunca lo vimos sin su camisa de cuello duro, como mejor está en mi recuerdo, es en esta radiografía.

La ilustración de Carlos Enríquez está en el blog de Eufrates del Valle.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.