Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

2/28/09

Mario Sorondo, carpas y sicalipsis


Se ha dicho que fue un bohemio, un hombre de izquierdas, y aunque generalmente se le menciona asociado al bufo y al Alhambra, carecemos de datos. No son demasiados los que aporto pues sería necesario leer la obra completa de Mario Sorondo, que como tantos autores del teatro popular, ha recibido escasisíma atención. Salvo López, Río Prado y Robreño, se le menciona con un paréntesis donde se apunta: creador de los teatros transportables.
Pues resulta que Sorondo desde 1928 se empeñó en las carpas y creó algunas, sobre todo, cuando a partir del desalojo del teatro Martí en 1936, pensó que resolverían la crisis teatral y darían trabajo a los profesionales desplazados por la competencia del cine. Crea algunas, muy exitosas y viaja con ellas por los barrios de La Habana e incluso, en 1943, cuando publica Treinta años de teatro, quiere dedicar a ese empeño su recaudación. No lo consigue.
Comienza a escribir y a hacer revistas y teatros de variedades, cuando La Habana y él apuestan por las cupletistas y la sicalipsis.


Nota: Como se sabe, eliminé casi todos los textos de mi cajita en box.net cuando alguien esgrimió sus derechos de autor sobre un programa. Como no me permitieron argumentarlo, este texto sobre Sorondo, que no es nada del otro mundo, sino una reseña de su libro, está en www.edicionesdelaflecha.weebly.com  entre otras publicaciones digitales.  abril 10, 2012.

1 comment :

  1. Bien interesante el texto sobre Sorondo. Pongámonos al habla otra vez sobre tu libro. Y perdóname la inconstancia. Son muchas cosas.
    Abrazo,
    Jorge Ferrer

    P.s. Bueno el diseño de tu blog que no veía hace rato.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.