Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/1/09

Una rosa de apellido Felipe


La noticia no por esperada deja de ser más triste. Rosa Felipe se ha marchado. Para los que la recuerdan de «mala» en la televisión, les traigo esta fotografía, de una entrevista de 1949, hecha por Selma Barberí (Matilde Muñoz) para El siglo. Rosa cuenta cómo trabaja por las mañanas como empleada de Hacienda, desde las ocho menos cuarto hasta la una y cómo vuelve por las tardes, a veces, a ejercer su función de oficinista. Se ocupa de las exenciones de los impuestos. Y tanto ella, como Modesto Centeno, también entrevistado, solicitan que el estado apoye más al teatro. Ya en 1949, entre otras, Rosa había estrenado El chino, de su hermano Carlos, en el papel muy corto pero muy intenso de Renata la silenciosa y La heredera, de Ruth y August Goetz, dirigida por Reynaldo de Zúñiga, cuya actuación fue considerada de gran estilo y de condiciones privilegiadas. Una larguísima e intensa carrera.
Capítulo aparte es su relación con Carlos y su decisiva influencia en el rumbo de su dramaturgia.

4 comments :

  1. Qué hermosa foto!! Y qué gran actriz!!!

    Bueno, al menos vivió plenamente su arte y tuvo una larga y fructífera vida y no la olvidaremos. Ni la olvidará la historia del teatro cubano. Los grandes se quedan junto a nosotoros siempre.

    Dios bendiga su alma.

    Gracias, querida Rosa Ileana, por tu blog, de calidad suprema y muy útil para nuestra cultura.

    Bendiciones,
    Belkis

    www.belkiscuzamale.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Dejé un comentario aqui ahora, RosaI. No sé si lo has recibido.

    Bendiciones,
    Belkis

    ReplyDelete
  3. que trrizte me acabod e enterar mis respeto auna querida actriz que la vimos en guadalupe me encataba su papel

    ReplyDelete
  4. trabaje en Editorial America con Rosa Felipe y siempre nos llevabamos muy bien, yo me retire de la Editorial en el año 1997 pero siempre o casi siempre me encontraba con Rosa en el Publix de la calle Flagler y la 37 avenida.
    Hoy soñde con ella y me levante para localizarla y saludarla y saber de ella y y al venir a la computadora para tratar de localizarla me entere de su fallecimiento y eso me ha dado mucha tristeza.
    Para mi ella fue una gran actriz que sabia desempeñar cualquier papel que se le proporcionara.
    La recuerdo en el papel de la abuela en la obra de Alejandro Casona "La Barca sin Pescador".
    Debido a mi problema del oido esa fue la ultima obra que vi en teatro ya que no podia oir ya bien y se me iban palabras.
    Si alguien muy allegada a ella ha podido conservar los tapes grabados que ella guardaba de las obras de Teatro y me pudieran dar acceso a esos tapes lo agradeceria, tengo forma y equipo para pasarlos digitalmente y conservarlos en DVD, no estoy hablando de algo gratuito, yo pagaria por ello, soy muy aficionado al Teatro y estoy anulado a ir por mi oido y de la unica forma que puedo hacerlo es con audifonos.
    Rosa soy Ñico de la Editorial donde quiera que estes te mando un beso

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.