Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/10/09

Los teatros de la Habana de Enrique Pineda Barnet


Alguna vez vi, en casa de Enrique Pineda Barnet, algunos filmes de su Colección Teatros de La Habana, quizás el más conocido, el de la puesta de Aire frío, de Virgilio Piñera, dirigida por Humberto Arenal, (1962) con Verónica Lynn, Laura Zarrabeitia, Ángel Espasande y Julio Matas.
En estos días ha completado el noveno de su autoría: El Charenton del Buendía, que se estrenó en enero, en la sede del grupo (Loma y 39) y en el Festival de Cine Pobre. Realizado en mini DV y en color, dura 45 minutos y fue filmado durante dos años desde la concepción hasta la puesta en escena. Según Enrique, abarca desde la preparación del teatro, el entrenamiento y la preparación física y síquica de los actores, la concepción de los personajes y la búsqueda de imágenes, máscaras, trajes, elementos, trabajo dramatúrgico, ejercicios, improvisaciones, ensayos, creación de las músicas y sonoridades, luces y elementos escénicos, hasta su representación y encuentros con el público. Charenton, con dirección de Flora Lauten y dramaturgia de Raquel Carrió, es una ópera bufa, a partir del Marat Sade, de Peter Weiss de 1967. En los fragmentos que publica Carlos Barba en su canal de You Tube, se observa el trabajo de remodelación de la antigua iglesia, la entrada del público y la preparación de los actores.
Otras puestas filmadas por Enrique son “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, (Teatro Estudio) dirigida por Vicente Revuelta, en el Teatro Mella”, con Raquel Revuelta, Sergio Corrieri, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Berta Martínez, Perla Vázquez, Pedro Renteria, música de Antonio Balboa; “El Círculo de tiza caucasiano”, de Brecht, por Ugo Ulive, y cuatro “Un Sorbo de miel” dirigida por Rubén Vigón, en la sala Arlequín, con el debut teatral de Miriam Learra (archivada sin editar), una puesta en escena de Francisco Morín en la Sala Prometeo, un ballet experimental de Alberto Alonso en el Teatro Nacional y una sucesión de puestas en escena de ese año que quedaron sin editar, dirigidas por Enrique Pineda Barnet con fotografía de Raúl Rodríguez Cabrera.
El ballet “Giselle” filmado completo con Alicia Alonso, Azari Plisetski, Fernando Alonso, José Parés y la presentación en cine de Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosh, Loipa Araujo, Margarita de Sáa, Menia Martínez, Laura Reyneri, Alberto Méndez, Adolfo Robal, Eduardo Recall, Otto Bravo, Petra Bravo, Silvia Marichal, Mirtha García, Anna Marini, y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba. Dirección de Pineda Barnet, fotografía de Tucho Rodríguez.
Años después, "Ensayo Romántico” ballet, “Juventud, rebeldía, revolución” (1968), Teatro Calle y en 1997, el 8 “First” monólogo en video, fotografía Pablo Massip, actuación de Héctor Noas. La valiosa colección de Barnet, cineasta muy ligado al teatro que estrenó, en el personaje de Marino, Lila la mariposa (1954) , de Rolando Ferrer y ha escrito varias obras teatrales aún inéditas. Imagino que es tiempo de reunir su teatro, y al menos en dvd su Colección de Teatros de La Habana, para que se estudie en las escuelas y se guarde en las bibliotecas. ¿Cuántos otros pueden poseer imágenes valiosas, cuántos quinescopios existirán en archivos, colecciones privadas, la televisión y cuántos metros de películas sobre el teatro en el noticiero? ¿Cuántos jóvenes de hoy han visto nunca actuar a Rosa Felipe o a Fela Jar o a Raquel Revuelta? ¿Y a Trespatines y a Candita? A salvarlas antes que se las coma el vinagre.

La fotografía de Charenton es mía para el dossier de la revista Primer Acto, publicado en el número 311 (2005): "La Habana: juego de espejos. Cuba material en siete autores y seis autoretratos": 96-118. En casa de Enrique, fragmento de Aire frío, en el televisor.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.