Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

6/6/09

Cuqui Ponce de León


Sentada en el pequeño despacho del Patronato, que prestigia una figura de Talía, Cuqui hace un rápido recuento de lo que ha hecho para el teatro.
¿Mis comienzos? Creo que como los de todos, representar en las funciones del colegio. Después en 1936, comencé a dar viajes a Nueva York y asistía, por lo menos, a treinta representaciones. Esos viajes que hice cada año hasta 1946, la incesante lectura y un breve curso en la Academia de Piscator, constituyen mi aprendizaje teatral. En la Academia di clases de Historia del Teatro, Mímica, Maquillaje, etc..... [...]
Cuqui, después de consultar un libro, puede por fin saber cuando el Patronato estrenó su primera obra, escrita en colaboración con la Sra. Isabel Fernández de Amado Blanco. Fue en 1944 y la dirigió Luis A. Baralt. En 1945, Lo que no se dice. Quedó sin escribir "Las del Cerro", planeada cuidadosamente pero que acaso ya no se escriba nunca.

Fragmentos de una entrevista de Beatriz Maig, 1949.


Gracias a Patricia W. O'Connor en la revista Estreno, he consultado el texto de Lo que no se dice y he visto una fotografía preciosa de las dos escritoras, que en ese momento, se firmaban de Amado-Blanco y de Upmann así como he indagado más en lo que de haberse desarrollado podría haber sido una tendencia a la "subversión femenina con guante de seda". Así titula O'Connor su texto.

1 comment :

  1. ¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

    Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.

    Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

    ¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

    ¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

    Recibe mientras un saludo bloguero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.