Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/4/09

La Carreta (1949)


Selma Barberi -seudónimo de la española Matilde Muñoz, reseña en el periódico El Siglo, de enero 12 de 1949, la actividad del Grupo Teatral Carreta, creado porque "se hacía sentir mucho la necesidad de que una organización teatral se lanzase por los caminos de la isla para llevar a la sed cultural de su interior los acentos del teatro" y relaciona a sus integrantes: Mario A. Rodríguez Alemán, Eduardo Manet , Antonia Rey, Cecilio Noble, Roberto Fandiño, Edwin Fernández y otros se encargan de llevar el teatro "a aquellos lugares de La Habana y del interior de la isla". La periodista -que tiene en sus manos el programa llevado a la ciudad de Sagua y a Matanzas, con excelente acogida- reseña que representaron Interrogando el misterio, de Schnitzler, bajo la dirección de Dora Carvajal, Scherzo, de Eduardo Manet, Mañana es una palabra, de Nora Badía, que se califica de" gran éxito del joven teatro cubano" y Jinetes hacia el mar, de Synge, dirigido por Alemán. Colaboran Ramón Valenzuela, Mario Parajón, Antonieta Rey, Caridad Camejo, José Camejo, Vicente Revuelta, "uno de los mejores genéricos de la escena cubana", Teresa L. Triana y Georgina Chirino a la que se unió "la incansable Lolita Centeno".
Matilde Muñoz se merece mucho más que esta mención por su aporte al teatro de los cuarenta y cincuenta y a ella dedicaré una próxima Flecha. Después de Teatro Popular y antes de las funciones de Prometeo en el parque Central, La Carreta, que siempre se conoce como de Dora Carvajal, reunía a muchos jóvenes que todavía están activos o en el recuerdo.
No tiene fotografías.

1 comment :

  1. Saludos, Rosa Ileana, sigo pasando por acá aunque no comente. Cada vez que actualizas, paso. Deseo que estés bien, y que contiinúes con tu Flecha, que siempre nos trae sorpresas y buenos flujos...

    Suertes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.