Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

12/16/09

La Comedia 1914


Para quienes hemos trabajado muchos años en revistas y publicaciones teatrales -y a veces nos hacemos la pregunta ¿para qué? ¿valió la pena?-, es como para alegrarse encontrar alguna que cambia o ilumina la percepción de un periodo. Vale la pena. Siempre se ha dicho que después del fracaso de la Sociedad de Fomento del Teatro (1910) no hubo nada o casi nada o bien poco, se habla de "páramo", dramaturgos y empeños aislados, unos estudian a Salazar y a Sánchez Galarraga, entre otros, Leal desempolvó a Madam y a Domenech en un esfuerzo por no dejar tan solo a Ramos y a mí me dio por encontrar "María", de Sánchez Varona, mencionada por Arrom.
La revista La comedia, entre enero y abril de 1914, con frecuencia semanal, fue un complemento de una temporada de 24 representaciones de catorce autores, en su mayoría jóvenes -que tuvo tropiezos, falta de apoyo y poco público-, en la que se estrenaron, entre otras, Libertad de corazón, de Sánchez Galarraga; La flor del camino, de León Ichaso y Julián Sanz; Cuando el amor muere, de Ramos; La otra, de Salazar; La verdadera aristocracia y La víctima, de Tomás Jústiz del Valle; Lo previsto de Jaime Mayol; y La escena final, de Jesús J. López. La temporada deja pérdidas, los artistas se quejan de la falta de apoyo oficial y el crítico C. Caravallo Miyeres le pide a sus lectores:
No destruyas la ilusión de sus primeros años, ni esas sus primeras inclinaciones, piensa que en nuestros climas los hombres pronto se agotan y que, aún conservando las fuerzas, las decepcipones morales, las ruindades y las miserias, avivan el egoísmo de los viejos. Aprovecha esa savia de juventud que es la salvadora...

Luisa Martínez Casado -de cincuenta años- brinda apoyo a la Sociedad de Fomento y no tiene éxito, ahora una jovencísima Enriqueta Sierra protagoniza la temporada y lo intenta de nuevo.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.