Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/8/10

Farr y Morín siguen teniendo demonio




En diciembre Francisco Puñal nos conmovió a todos con su entrevista a Yolanda Farr, que acaba de publicar en Madrid su libro Periplo de amor y de lucha, dentro de la serie Memorias de la escena española. Nacida en la península llega muy niña a Cuba y aunque muchos sólo hemos visto algunas de sus películas, hizo mucho teatro, en los escenarios de Arlequín y Prometeo y también cine y cabaret.

En 1963, Virgilio Piñera, en su estilo incisivo y parodiante, fue a ver una representación de La endemoniada, de Carl Schoenherr, que la Farr interpreta dirigida por Francisco Morín- también había hecho Antígona, de Cocteau- y en tres cuartillas logra hablar no sólo de los que lo prejuiciaron contra la puesta, una «morinada» más, los comentarios de pasillo, sus juicios sobre ambas obras así como especular sobre la supuesta "muerte" o liquidación de Morín como director teatral.
Como es de suponer, no podía desaprovechar la oportunidad y arremetió contra la manera cubana de hacer los clásicos:

Entre nosotros siempre se calorizó, en lo que atañe a las tragedias clásicas o neoclásicas, el énfasis y la altisonancia. Estas marcas, se comprenderá, no pudieron faltar en Antígona: allí todos enfatizaban –desde los coregas hasta ese pobre Hemón, hijito de Creonte, pasando por Ismene para finalizar en el colmo de la altisonancia representada a través de la dirección de Morín por el coreuta Tiresias. En una palabra, allí sólo se escuchaban ululamientos, do de pechos, bocadillos engolados, todo recubierto por una espesa capa de afectación, es decir de mala afectación. Resumamos " noche aciaga de Antígona".

El artículo se cita mucho porque tiene un título genial: "Morín sigue teniendo demonio" (que aproveché para guardar en mi cajita, mi archivo, mi papelera ) para los estudiosos e interesados. Hoy se podría decir que no sólo Morín sigue teniendo demonio, sino también Yolanda Farr, reunida en el tiempo con su director en esta lejana crítica y la memoria de la cultura cubana.

Morín sigue teniendo demonio

La imagen de una mujer tan bella está muy borrosa, fotocopiada de unas páginas de La Gaceta de Cuba.




No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.