Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/30/10

Protagonistas de los sesenta (final)

He desistido de mis intentos de "dialogar" con Protagonistas de los sesenta y esperar un poco, quizás cuando el video esté disponible en la internet, ya que se corre el riesgo de hiperbolizar algún fragmento e incluso, confundir, si alguien no lo vio. Abarcar diez años de teatro cubano, la etapa de los míticos sesenta, es difícil y complejo, pero por algo hay que empezar. Sobre todo, cuando en la sesión de la mañana, se habló de imagen, vestuario y escenografía, con una referencia muy escueta al director que está detrás. Y por la tarde de cómo la  vivieron cuatro dramaturgos:  Abelardo Estorino, Eduardo Manet, Matías Montes Huidobro y Antón Arrufat, que ofrecieron sus recorridos personales y su aporte al período. Sus intervenciones fueron en gran medida testimoniales, aunque tanto Estorino como Montes Huidobro intentaron hablar de los "ausentes".
Manuel Reguera Saumell abrió el período con Sara en el traspatio, premiada por el Ministerio de Educación en 1959. José Triana escribe la que es quizás la obra cubana más escenificada: La noche de los asesinos. Virgilio Piñera,  de Aire frío a Dos viejos pánicos, sin contar los inconclusos y los no representados, recorre la etapa, de la euforia y la adhesión al desencanto y la marginación. Sin embargo, aún cuando intentemos no ser muy incluyentes ¿cómo dejar de hablar de ésos con los que no se contaba - los más jóvenes -  que empezaron en los sesenta? Nicolás Dorr y José Milián. Y Tomás González, ya existía en el 62 cuando se representó en el Teatro Experimental Las Máscaras Yago tiene feeling. Y en el 64 Héctor Quintero escribe Contigo, pan y cebolla. Y en la antología Teatro cubano en un acto, realizada por Rine Leal,  están muchos de los mencionados, además de Ignacio Gutiérrez, que también surgió en los sesenta,  y los que publican en Ediciones el Puente, en  obras del repertorio de los aficionados, en Lunes de Revolución.  ¿Y Fermín Borges? Una influencia decisiva por su manera de ver la herencia del bufo, aunque casi no publica. Y  María Irene Fornés gana un premio Casa de las Américas con.La viuda y Gloria Parrado con La brújula. Ingrid González escribió Gloria, una de las más elaboradas  piezas cortas de la época como Videlia Rivero, una muy contingente,  Como  dijo Fidel. Y Rolando Ferrer es con Piñera y Felipe, uno de los autores de transición,  y vienen de los cincuenta Vieta, Badía, Bourbakis, González, Alfonso. Y Réquiem por Yarini, de Felipe se estrena en 1965.  ¿Y Brene es sólo uno que llenaba los teatros o hay que tomar en cuenta o no su Santa Camila de La Habana Vieja y su Pasado a la criolla y sus más de ¿cuántas?  No se sabe porque no hay un estudio profundo de Brene. Eugenio Hernández y Gerardo Fulleda León son también de los sesenta - y no sólo por María Antonia-  como René Ariza y Pepe Santos. Y en los sesenta surgió Raúl de Cárdenas.
¿Y cómo se puede ser justo con la verdad en una reunión de  menos de seis horas?
Y yo misma, al hacer el recuento, olvido nombres y hechos y tendrá que pasar más tiempo y escribirse, pero sobre todo publicarse  muchos libros y habrá nuevas convocatorias de  protagonistas de los sesenta, y otros  testimonios (orales, escritos, filmados, digitalizados) podrán  reconstruir  de manera crítica un pedazo de la historia  y no sólo evocar su dimensión.

Mis disculpas por los errores tipográficos que encuentren, pero el editor de texto de Blogger en Beta, que tiene muchas maravillas, al menos en este diseño, tiene una letra mínima, minúscula, imposible y un corrector ortográfico que pone los nervios de punta.

El libro de Nicolás Dorr de Ediciones el Puente en la Digital Library of the Caribbean. 



1 comment :

  1. Necesitamos tu ayuda!! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano" (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com), que promueve la carta "Por la liberación de los presos políticos cubanos", a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia.

    Ya la han firmado más de 43mil personas en todo el mundo. Nombres como los de (....los más conocidos en Cuba??) la apoyan.
    Si ya te has hecho eco, gracias ante todo!! Considera entonces enviarle esta invitación a tus amigos, por ejemplo por email a los que viven en Cuba.
    Pasa la voz! Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, uno donde no se reprima por pensar diferente.
    Contamos contigo! GRACIAS!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.