Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

3/27/10

Protagonistas de los sesenta (I)

Desde muy temprano - en primera fila- me he enlazado de manera virtual con "Protagonistas de los sesenta" que transcurre en la Universidad de Miami como iniciativa de la Colección de la Herencia Cubana y el Archivo Digital del Teatro Cubano. En alguna medida, La Flecha... es una minúscula papelera  y  memoria personal del teatro cubano. Aunque en posteriores entradas,  la referencia a "Protagonistas de los 60" será inevitable,  sin dudas, hay dos hechos importantes más allá del mayor, –una reunión de dramaturgos y diseñadores de la isla y de su emigración en medio de uno de los períodos más difíciles de la historia de Cuba– y es que la escenografía y la imagen han sido los pilares de la narrativa y  la  visualidad de la escena ha ocupado el lugar central del panel de la mañana, moderado con mucha inteligencia  por Beatriz Rizk.  Para alguien que "ignoró" casi siempre la escenografía - y se lamenta de ello, una transmisión en vivo que intenta recuperar su papel con muestras audiovisuales ( muy opacas en mi internet, tal vez es mi conexión) llena un vacío, las imágenes hablan por sí solas.  Incluso para mí que muy jovencita vi Fuenteovejuna - alumna de la Escuela para Instructores de Arte- ha sido una sorpresa encontrar a Mirabal,  un cubano criollo, porque de  lo que siempre oí hablar fue de la autoría de Roberto Blanco de un vestuario hecho con fibras, yutes y henequén mientras nos parecían naturales las curvas y las plataformas del  escenario vacío. Y es que como en todo, la memoria partió en dos ese espectáculo magnífico. Mirabal se fue y no se habló más de él. Por suerte, algunos como Ruiz han recuperado sus bocetos.  También Pineda Barnet dos o tres minutos de filmación. Deslumbradora la obra callada, paciente, laboriosa y magnífica de Eduardo Arrocha, que -aparte de sus diseños para ballet y danza moderna- mostró la escenografía de El premio flaco, de Héctor Quintero–, alguien que debía mencionarse junto con Nicolás Dorr y José R. Brene,  entre tantos protagonistas "ausentes" y de la puesta de Aire frío,de Adolfo de Luis, con Orquídea Rivero como Luz Marina, menos conocida que la de Arenal o la de Estorino. Y la intervención de Jesús Ruiz, con su colección de obras del diseño cubano, elocuente, muy sincera y completa si atendemos -imagino- a la difícil y lenta tarea de su recuperación.  Qué maravilloso material audiovisual,  un cd para las escuelas y la enseñanza del teatro .Qué maravilla un libro con una muestra, aunque sea mínima,  de los 440 títulos diseñados por Arrocha.  La primera parte de la jornada ha sido muy linda y también su transmisión. No sé cuántos cubanos de la isla podrán haberla seguido.....
Valió la pena escuchar el mensaje de Dame Dench leído  por nuestras damas Laura Zarrabeitia y Teresa María Rojas.
Cartel original de Anna Veltfort 





No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.