Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

4/13/10

El libreto de Laura Zarrabeitia

Hace muchos meses, interesada en conocer más de las puestas de Aire frío, de Virgilio Piñera, a propósito de la tan comentada de  Teatro Avante, de Miami, en versión de Raquel Carrió, pregunté a Laura Zarrabeitia, actriz que realizó en su estreno de 1962 el personaje Ana, en la puesta de Humberto Arenal. Laura, muy joven entonces, tuvo que caracterizar a una mujer de cincuenta años. Ahora Zarrabeitia - que  no actúa de manera regular- después de una exitosa carrera en Cuba y Venezuela, aporta sus conocimientos y recuerdos a la reconstrucción de la escena cubana, que es un empeño mayor. Ella es una protagonista de los sesenta, no sólo por su trabajo como actriz, que llenaría  un capítulo, sino porque aporta una visión desde dentro de las bambalinas, que no es la que brindamos  los críticos o outsiders.

Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director, digitalizó el libreto de Laura, (en realidad, su primera edición realizada por Escena Cubana, colección de Paco Alfonso en 1959), un año antes de la salida de su Teatro completo. Gracias a los dos, hoy podemos revisar un  libreto, manoseado, tachado, corregido, y preservado por Laura, que dice muchísimo sobre los primeros "cortes" que se hacen a la obra, hechos por el propio autor, que desconfiaba si el público soportaría su extensión y  arrancó de un tajazo parlamentos de Ana, demasiado melodramáticos o de novelón. El protagonismo de la Madre fue cediendo paso y en algunas puestas, por desgracia, se convierte en un personaje menor frente a la fuerza avasalladora de Luz Marina.
Laura  no sólo ha sido la intérprete de esta puesta memorable sino de muchas otras que configuran una imagen de los sesenta. Miembro de Teatro Estudio, estudia en San Alejandro y en la academia de Actuación del grupo  y participa dentro y fuera del escenario en muchas de sus puestas, entre ellas El alma buena de Se-Chuan. En 1961 hace  Las pericas, de Nicolás Dorr, dirigida por su hermano Nelson, con Nancy Fernández Novo, en la sala Arlequín y todavía recuerda la agitación del público con aquel "Arroz con frijoles" del non sense y el bufo criollo. Y tiempo después, en muchos montajes del Guiñol Nacional en la etapa de los Camejo-Carril, dentro y fuera del retablo, como La loca de Chaillot.
Mi trabajo sobre Aire frío se ha demorado. Y a lo mejor, en realidad, no aporta demasiado. Pero lo que de manera provisional he llamado el libreto de Laura,  reconstruido gracias a Eddy,  servirá para llenar cuartillas de especulaciones e hipótesis. Como se han aventurado muchos con las diferencias entre las «copias» de los manuscritos lorquianos, Piñera ofrece también muchas posibilidades de estudio a partir de un manuscrito que testimonia la  relación viva de un texto con sus intérpretes.
Mientras futuros archivos acogen el texto, aquí está  esta  primera "versión" de Aire frío, que documenta  el libreto de Laura.
Fotografías de la puesta de 1962 del archivo de Zarrabeitia con Angel Espasande.
Mi programa de mano de la puesta.
Libreto de Laura Zarrabeitia digitalizado por Díaz Souza


No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.