Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

5/16/10

De Weigel-Wiegler

El otro día, en un libro cubano, se dice que Helene Wiegler, esposa de Bertolt Brecht, comparó a Candita Quintana con las mejores intérpretes de Madre Coraje, a propósito de su trabajo como Iluminada Pacheco en  El premio flaco, de Héctor Quintero.
Detrás de un nombre mal escrito o una errata -ver Amado del Pino en La Jiribilla- hay más posibilidades que exista un error, porque de tan llamativa,  no cabe pensar sino en una dislalia o dislexia tipográfica. Como se le conoce, Helene Weigel -la asombrosa actriz - también la esposa oficial y  una de las mujeres en la vida de Brecht, visitó Cuba para el  Festival de Teatro Latinoamericano de la Casa de las Américas 64, participación que casi nadie recuerda, que se sepa, pero que aparece en un muy completo reportaje de la revista  Pueblo y EducaciónEl premio flaco, de Héctor Quintero, no estaba terminada,  obtiene una mención en el concurso Casa de las Américas en 1965 y se representa en el Festival del año siguiente, dirigida por Adolfo de Luis. Aquí la ve Yuri Luibimov, (director ruso, de la Taganka de Moscú) al que se le atribuye la comparación que Candita me contó en "Soy una artista silvestre".
Debo cotejar todavía si Luibímov está en la lista de invitados del Festival y si por alguna parte, sus palabras están en blanco y negro, ya que con el tiempo, los episodios se difuminan hasta hacerse irreconocibles. De todas maneras para festejar a la Wiegler-Weigel, una imagen de su cocina. Nunca pude imaginar que frente a los espacios austeros que habitaba Brecht, la Weigel tuviese una cocina colorida, barroca y cacharrera que desde entonces, todavía  me asombra.
Las fotografías de Brecht-Haus Berlin. Chausseestrabe 125. Herausgegeben Vom Brecht-Zentrum Der DDR,1978. 

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.