Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

6/18/10

Un tesoro de Matilde Muñoz

Circula por la internet un texto, supuestamente encontrado en una biblioteca de los Estados Unidos, con la crítica de Matilde Muñoz a "Electra Garrigó".  Matilde es la escritora e investigadora española que firmó sus notas para El Siglo en ocasiones con el seudónimo de Selma Barberí. He cotejado ambos manuscritos y es el mismo que aparece en mi recopilación "Los críticos y Electra Garrigó", porque tiene su  formato, el  sic donde corresponde y hasta un mismo error, (el apellido del actor Ceret). Pero lo más importante,  el texto, no localizado desde 1948, no está en ninguna biblioteca norteamericana, sino en la isla donde no se ha buscado bien. Me alegra que mi modesto intento de desmitificar la polémica en torno a "Electra Garrigó", entrar en el mundito del  "sabroso escandalito" y recuperar las voces que se manifestaron a favor de la puesta – no sólo fue Matilde Muñoz, sino Manuel Casal, también con una crítica muy hermosa– se abra paso y se redescubran  figuras muy olvidadas como Muñoz. Sin embargo, el que copió y pegó el  texto de Matilde de  Scribd, debió al menos indicar la fuente, pues no es fácil hallar  textos ni desempolvar archivos. Que citar de la internet no es un bochorno, sino una fuente aceptada por los más respetados manuales de estilo.
La Flecha  apuesta por la circulación libre de los textos, por eso ha puesto muchos en  Scribd, pero recomienda que, antes de copiar, pegar, y enviar un "tesoro" a La Habana,  mediten antes en cuánto tiempo se invierte en seguirle la pista a un texto sepultado.

No es la primera vez que La Flecha habla de Muñoz. Y no será la última. En "Los años de la revista Prometeo" se reproducen  críticas suyas y una carta muy emotiva sobre el impacto que le produjo a la española  participar desde dentro en la gestación de un teatro hecho «por amor al arte». Sin embargo, Matilde me ha dado una lección y a partir de ahora,  futuros textos se integrarán a  un entorno que, en medio de la frivolidad reinante, intimide al que utiliza y saquea a mansalva y en el fondo, banaliza la difusión de la cultura.


El periódico El Siglo existe –maltratado– en las colecciones cubanas.

Tres obras en un acto
La Carreta

3 comments :

  1. Felicito a la autora y a la Flecha por tan valioso hallazgo. Escuché sobre Matilde Muñoz por referencias de su paisana y amiga de Adela Escartin lamentablemente desaparecida este mes.
    Ramón Díaz
    http://ramondiazarticulos.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Matilde Muñoz escribió novelas en El Folletín Hiel de Vaca. Y también en La Novela Palmolive. Vivio en Cuba desde 1946 hasta su muerte en 1954. En la Radio Sogem de internet van a hacerle un homenaje dando su biografía y una pequeña dramatización de una novela suya.

    ReplyDelete
  3. A ambos les agradezco sus comentarios. Las entradas de un blog siempre se leen como "nuevas" pero de Matilde, aparte de lo que se dice aquí, incluí su comentario sobre la puesta de Electra Garrigó, de Piñera, realizada por Morín en Los años de la revista Prometeo, donde hay muchas colaboraciones suyas, entre ellas sobre Adelina Patti y en mi libro Teatro cubano... ligeramente se comenta su obra dramática. Fue además directora teatral.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.