Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

6/22/10

El teatro en la era de YouTube

 Living Theater en Agonía
Ni siquiera una película como Agonía (una de las historias de Amor y rabia, dirigida por Bernardo Bertolucci) con la  para muchos es más elegante y hermosa presencia del Living Theatre en el cine -Julian Beck es el  cardenal que agoniza- y veinticuatro actores del grupo que se mueven, miman, trabajan con el cuerpo y los resonadores y se funden en abrazos corporales, en un espacio cerrado, transmite  el fenómeno del  teatro vivo. Y si hoy resulta  inapreciable como documento, desconcierta su rígida pauta y su precisión  frente a los cientos de cuartillas que han celebrado la espontaneidad y la libertad que el Living aportó  a la escena. En la era de YouTube ¿será más fácil estudiar la historia del teatro ¿o más difícil? En  lugar de imaginar la crueldad, la biomecánica o el teatro del Siglo de Oro, el canal tiene entradas suficientes de todas las temáticas, algunas de excelente calidad pero otras muchas  borrosas, de mala factura y peor sonido.  ¿Y qué no decir de los trailers de las puestas en escena? Algunas, un real atractivo para invitar al público al teatro. Otras, las más, un pálido y distorsionado reflejo de la multiplicidad de puntos de vista de una puesta en escena, casi siempre, una reducción. No pensadas para ser registradas por la cámara (ya se sabe lo difícil que es el teatro "filmado"), el espectador acaba por aceptarlas como lo que son, un archivo, un complemento, un documento que no podrá reemplazar nunca el hecho vivo, el contacto único y el placer de la ceremonia.

Hay quienes escogen contarnos  su vida cotidiana comor Víctor Varela, en su canal donde también hay muestras de La cuarta pared.
Y cuánto hizo falta YouTube en la época de Stanislavski para verlo llegar soñoliento y desanimado al Teatro de Arte de Moscú.

1 comment :

  1. Hoy lo hubiésemos agradecido. Historia, recuerdos, imágenes, alguna huella en el tiempo. El teatro es muy lento, pero va como pulpo, no como el pulpo Paul, a ese ya se lo hubieran comido en un buen sofrito, con yuca mojigata, usted sabe. Veo muy positivo que las compañías hagan uso y dispongan de las nuevas tecnologías, hay que usar más: blogs, podcast, youtube. Ya iré a ver lo de Varela. Saludos desde el lejano oeste

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.