Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

7/20/10

El curioso Pérez Beato

 

 
Sin duda, El Curioso Americano, es una lectura estupenda. La revista de "todo género de documentos y noticias interesantes", de manera muy amena, recoge hallazgos del pasado de variadas materias. Su director Manuel Pérez Beato quería salvar el patrimonio, atesorar documentos y protegerlos para la posteridad. Estas ediciones  (1883-1889) lo atestiguan. A las preguntas sobre el origen de ciertos vocablos - ¿por qué se dice "pucha" de flores o "tren" de lavandería? ¿qué significa lipidia o guataca?, siguen recopilaciones de actas, noticias, documentos, descripciones de lugares y hechos, entre ellos sus "Datos para la historia del teatro cubano"... que ofrecía como una sección de continuidad. Éstos han servido a los historiadores, Yolanda Aguirre y Rine Leal, entre otros, para recrear la presencia en Cuba de la compañía de Andrés Prieto, discípulo de Isidoro Máiquez, cuya primera figura es la cantante Mariana Galino, que según se cuenta, deslumbró a los habaneros desde el día de su debut en 1811 hasta su retiro en 1838, cuando el público se aburrió de ambos. El Curioso Americano recoge dos incidentes relacionados con su estancia. El primero, cuando inconforme con el sueldo que le habían ofrecido, amenaza con regresar a España en 1813.
Mariana Galino
Primera actriz de la compañía de ópera, tragedia y comedia que empezó sus representaciones en 1810 y continuó durante muchos años con ligeras variaciones.
Prieto, Covarrubias, la Gamborino, Rosal y otros no menos notables componían este cuadro, tan completo, que difícilmente volverán a reunirse en la Habana actores de igual mérito, ya sean considerados aislada o colectivamente.
Mariana Galino desempeñó el principal papel como cantante de ópera con un sueldo de quinientos pesos mensuales, cantidad igual a la asignada a Prieto como director y muy superior a los de los otros actores principales.
Esta suma importante fue objeto de críticas más o menos punzantes y enérgicas por parte de la prensa periódica y muy especialmente por el Diario Cívico y La Cena.
Como muestra curiosa de ella pueden verse las siguientes que en forma poética publicaron los expresados papeles.
Leal dedica a Galino el espacio que se merece y consulta los periódicos de la época, pero no cita completa la décima que está en El Curioso... no. 12, de marzo 15 de 1893.
Décimas
Que la patria esté oprimida.
Que el corso la haya robado,
Que esté desnudo el soldado
Y la Hacienda consumida:
Que la viuda esté afligida,
E implore auxilio divino;
Todo esto importa un comino;
No hay que romperse los sesos
Que a bien que Quinientos pesos
Tiene Mariana Galino.
Que La Habana esté indigente¡
La marina no pagada.
Su infantería arrancada,
su tesorería insolvente;
que de miseria la gente
Reniegue de tal destino;
Todo eso importa un comino;
No hay que romperse los sesos
Que a bien que quinientos pesos
Tiene Mariana Galino.
Que la casa de indigentes
La miseria esté llorando:
Que en Paula estén clamoreando
Mil infelices dolientes;
Que doncellas inocentes
Por pobres no hallen destino;
Todo eso importa un comino;
No hay que romperse los sesos;
Que á bien que quinientos pesos
Tiene Mariana Galino.
E. A. G.
(Diario Cívico, agosto 12  de 1813).
El otro es el escándalo ocurrido en la calle de Luz, cuando su marido José Alfaro intenta asesinarla - por celos de otro actor de la compañía,  Antonio Rosal- la da por muerta y se suicida. "El pobre marido murió pero la Galino salvó la vida y dos meses después reapareció en La Isabela", escribe Leal. Los habaneros no se perdieron la función y disfrutaron veinte años más con la Galino.

3 comments :

  1. La dichosa comida, (que de dichosa no ha tenido nada) me ha caído bien mal de tanta risa. Una por la encuesta y otra por su crónica. La décima arrollante, los escándalos esquisitos. A propósito de escándalos en el teatro cubano la invito a leer: (No tan bien escrito como sus crónicas pero se pasa bien)


    http://yamilcuellar.blogspot.com/2010/03/el-shock-proteico-que-le-dio-un.html

    ReplyDelete
  2. Ahhh, acerca del Buendía y El Público, en facebook TEM ha colocado fotos sobre el encuentro.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Yamil, es bueno que se sepa, pero no estoy en Facebook ni en Twitter.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.