Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/17/10

La manzana de Tell y la flecha de Arrufat

Hace tres años Antón Arrufat publicó La manzana y la flecha (Editorial Tablas- Alarcos, complilación de Abel González Melo de críticas y artículos sobre el teatro). Un material valiosísimo que se agrupa en un primer bloque dedicado a la "dramaturgia cubana histórica" donde aparecen sus tempranos textos sobre Baltasar,  el teatro bufo y el Alhambra (gracias a él resurge Mefistófeles, de Ignacio Sarachaga en el Teatro Experimental de La Habana y ya se sabe, su reedición de las Guarachas (1963) junto con el texto sobre Federico Villoch "Postal de Federico". El segundo, sobre dramaturgia contemporánea, con apreciaciones sobre contemporáneos suyos -Montes Huidobro, Nicolás Dorr, Triana, Estorino- hasta el texto que da título al libro, sobre el Guillermo Tell, de Schiller, que junto a Lorca, Sartre y Elmer Rice, entre otros, son los autores considerados en el libro, también los que más influyen a la primera promoción de los años sesenta. En la última unidad, algunas entrevistas: Jesús J. Barquet sobre Los siete contra Tebas; la clásica y olvidada de Rine Leal: "La mayor virtud de mi teatro son sus defectos" o la más reciente, de Nancy Christoph: "El teatro me ha dejado a mí".
El teatro, sin dudas, no lo ha dejado ahora y Arrufat recibe, en sus 75, homenajes y publicaciones.
El libro (que la Flecha lee con retraso y encontró en la biblioteca)  es una contribución, sin dudas, a la bibliografía de Arrufat y a la  más extensa del teatro cubano en más de cuatro décadas.

Arrufat y el ministro de Cultura Abel Prieto en un encuentro reciente. Tomada de Cuba Debate.

5 comments :

  1. Esta caratula me la sé de memoria. Y Antón está cansado de que le pidan disculpas y perdones y aburrido de tantos homenajes y honores que no sirven para borrar la huella del tiempo. Cabe notar que Antón se ha representado muy poco en Cuba, casi nada por decirlo así.

    ReplyDelete
  2. Hola Rosa Ileana, acabo ver una excelente --muy conmovedora-- entrevista a Broselianda en la TV cubana. Dejé una nota en mi flaco y empolvado blog, no tengo su correo.
    La foto de Antón con Abel se tomo en la sede de la AHS el día en que Antón cumplió 75 años.
    Un saludo desde San José de la Lajas, capital de Mayabeque.

    ReplyDelete
  3. Gracias, Jaime. La leí en Cubadebate. Fue una sorpresa muy agradable aunque no es igual «leída». Te voy a dar su e.mail, con mucho gusto.

    ReplyDelete
  4. Jaime. Le copié los comentarios de tu post y se los envié pero no encuentro manera de hacerte llegar el e-mail. Si te fijas bien en su blog Viajera inmóvil, hay uno, no quiero darle tanta publicidad. Muchas gracias. De todos modos, si van a tu blog tienen el link con la entrevista.
    Para los lectores: Jaime Gómez Triana escribe el blog Teatro cubano que está en mis enlaces, en los que ha hablado de Arrocha, el gran diseñador, de los nuevos críticos y los libros que preparan. No es flaco ni tiene polvo.

    ReplyDelete
  5. Gracias, Rosa. Hoy vi a Brose en la presentación de los dos primeros volúmenes en DVD de las entrevistas de Amaury, la felicité personalmente. Es una suerte que las entrevistas queden en DVD para la posteridad. Se han perdido tantos materiales valiosos en la TV cubana. Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.