Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

12/14/10

De libros y ediciones

Un lector curioso e inquisitivo me preguntó si estaba haciendo libros en serie. ¿Como chorizos, me imagino  pensó ? Y aunque diera esa impresión, son sólo  parte del trabajo de diez años porque En tercera persona... que publicó Gestos, estaba terminado y entregado a otra editorial  cuando vine a los Estados Unidos. Era mi despedida de la crítica puntual. Y aunque estaba y estoy muy feliz con las ediciones digitales, y quisiera probar con Kindles y  cuanto reader se aparezca en el camino, en Scribd comenzaron a confundir el acto de la lectura en solitario, en privado, como tiene que ser, con la supuesta socialización de todos los actos y las acciones humanas y los he retirado poco a poco de la circulación. Las ediciones digitales son las ideales para muchos autores, sin recursos para un libro costoso y sirven para ahorrar, entre otras cosas, en el correo. Pueden difundirse  con rapidez. Quiero seguir ensayando con ellas. Sin embargo, es más fácil saquear un libro digital. Muchos piensan que no da prestigio, no es académico, no viste, no tiene glamour. A mí me interesó la socialización de la cultura desde los catorce años cuando entré en la Escuela para Instructores de Arte y  a los veintipico cuando me enamoré del Escambray y el Cabildo de Santiago. Es muy coherente que a los sesenta  me interesen ediciones que puedan ser compartidas y leídas, criticadas y remozadas en múltiples versiones. En el Escambray conocí la idea de una obra abierta a nuevas formulaciones. También,  como hice toda la vida, me gustaría publicarle a otros.
Con la idea de que muchos jóvenes estudian la historia del teatro cubano y no tienen acceso  a las fuentes - por el estado de las bibliotecas y los problemas cotidianos de la vida cubana- empecé los Estudios del Teatro Cubano I y II. Cualquiera pensaría que muchos los han bajado, pero para mi decepción, no. Es muy probable que no tengan acceso a la Internet . Y no he trabajado el tercero de lo muy laborioso que son. Espero haber complacido a mi amigo lector.

2 comments :

  1. http://icrariza.blogspot.com/2010/12/premio-sunshine-award-2010.html

    Un premio para lanzar la flecha...

    Un abrazo Yvonne

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.