Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

5/24/11

Collectanea y copla

Gustavo Robreño
En la maravillosa  Collectanea de los Archivos del folkore cubano, de Fernando Ortiz, encuentro que hubo una obra del Teatro Alhambra dedicada al burro de Bainoa, personaje célebre, como el bobo de Batabanó.
Hasta en el teatro Alhambra, de la Habana , donde desde hace muchos lustros se hace teatro popular cubano, con los mismos tipos y caracteres estructurales que en la Sevilla del Siglo XVI se estrenó hace años una pieza que habría honrado a los entremesistas y saineteros de allende, con el título de El burro de Bainoa, aludiendo al famoso personaje bainoeño o bainoense y a sus bien conocidas pollinerías. 

No vale la pena rastrear el libreto, pero sí anotar que Don  Fernando la ubica en el linaje de los entremeses y sainetes.

También una reprodución de los cantos de la  Chambelona de Marianao del año 1924 en los que el término Patilla se refiere al candidato a la presidencia Mario García Menocal.


Liberales y Populares
lucharemos con toda pasión
para que no suba Patilla
que es una desgracia para esta nación.

No queremos Timbaleros
ni tampoco mayoral,
queremos a Machado
y un gobierno liberal.

Y como la copla es muy frustrante, los dejo con un trabalenguas:

Parra tenía una perra y Porra tenía una parra, la perra de Parra se subió a la parra de Porra y éste le dio con una porra a la perra de Parra.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.