Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

7/10/11

Guaracha de Pirolo

En La Vida Literaria, revista dirigida por Jacinto Benavente, el jovencito Mariano de Aramburo y Machado, escribió una "Guaracha". Se lamenta de que el archivo de la poesía patriótica no se ha enriquecido con la guerra que entonces terminaba, mientras sí  la poesía popular que alegró más de una vez los campamentos mambises. A las musas no les gusta el fragor bélico, dice, pero se las espera, aunque se ignora "la fecha de su repatriación". Lo que no estaba en falta era la literatura teatral, al menos en los dominios del género chico,  "tan independiente de los poderes oficiales como asimilado por las costumbres y el gusto teatral en Cuba. Es decir, que lo que no se impuso, se arraigó, porque vino espontáneo a adaptarse a los sentimientos del país. Y compara a los López Silvas, Lucios, Aniches y Vegas con los Saladrigas, Villochs, Tamayos, Sarachagas y Morales, autores de las obras que llenan los teatros Lara y Cuba .
"Tampoco falta nuestro Manolo Rodríguez. Ese es Pirolo, como se llama popularmente; José López [Falcó], según reza su nombre oficial. El simpático y aplaudido actor, cuya auto-barba tengo el gusto de presentar a ustedes, en todas sus diversas fases y evoluciones, es según la frase consabida, una institución. Naturalísimo en el decir como en el gesto, artista verdadero en la expresión, en el acento y en la mímica, viste los tipos y retrata los personajes con irreprochable fidelidad. Si le vieran allá haciendo de asturiano aplatanado que lleva veinticincu añus de isla de Cuba y que para sacarlo de aquí es precisu arrancársela, de seguro que reirían sus cosas, porque Pirolo tiene cosas, no lo duden ustedes, y esto ya es mucho".



Por esas cosas de Pirolo, cuando se crea el Alhambra, Regino, su hermano, es el "hermano del otro", que se ganó la simpatía del público cubano. Muere pronto y el Alhambra no llega a disfrutar de él a plenitud. 

El artículo en la Biblioteca Nacional de España, que no permite extraer de los pdf.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.