Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/28/11

Singerman-Tallet 1934

Con esta entrevista en la madrileña Crónica de 1935, al regreso de Berta Singerman de Hollywood, insisto en la cinta donde la recitadora dice "La rumba", de José Zacarías Tallet. Siempre se  habla de que la Singerman divulgó la obra de Tallet  "hasta en una película", pero nunca se refiere  la cinta misma, que  aunque dicen fue un fracaso, a mí me resultó excepcional. Dentro de un argumento banal, una mesera de un bar en Filipinas, envuelta en una disputa amorosa, recita poemas a sus parroquianos. Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz, "Pregones de Buenos Aires", de Vaccarezza y "La rumba" de Tallet que estaba ya en su repertorio. 
Nada más que una mujer (1934), dirigida por Harry Lachmann, fue hecha por la Fox para la exportación, como versión de Pursued. En cuatro semanas.  Enrique Jardiel Poncela trabajó en el guión. Fue fotografiada por Rudolph Mathé. En el elenco  Alfredo del Diestro, Juan Torena, Luana Alcañiz y  Carmen Rodríguez. Es la única película de la Singerman que sobrevive –se dice que hay otra–  y pude ver en los archivos de  UCLA para ¡No es Cuba,  es Hollywood!
Díaz Canedo, que  vio  a Berta en "La rumba", escribe que  triunfa con todo esplendor,  y que " aquí se ve como un intéprete de poesía puede completar a un poeta",  y añade ... "cautiva como intérprete, sin caer en una menuda literalidad pareja de la evocación literaria ni desperdiciar una sugestión sensual, un rasgo del estupendo ritmo." La Voz, 7 de febrero d e 1935.

Habrá más sobre recitadoras.

 

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.