Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/26/11

Tropicana en Vanity Fair

 Vanity Fair publica en su número de septiembre
" All Havana Broke Loose: an Oral History of Tropicana", de Jean Stein,  un recuento oral  de la historia de Tropicana, con  testimoniantes (si no recuerdo mal) del   libro de  Rosa Lowinger, Tropicana nights, realizado en coautoría con la desaparecida Ofelia Fox. Aquí hablan la propia Lowinger,  Ana Gloria Varona,  Aileen Mehle, Natalia Revuelta,  Reinaldo Taladrid, Domitila Tillie Fox, Omara Portuondo, Eddy Serra, Pepe Tuero, Nancy Ragano, Magaly Martínez y Emilia "La China" Villamil. Al intentar mezclar el análisis de  la situación política, hay  entrevistas a Richard Goodwin,  Marta Rojas, Armando Hart,  Margia Dean y  Ricardo Alarcón.  A mí me resultó aburridísimo. Pero es posible que  guste al  lector seducido por la imagen de la postal turística. Algunos textos no funcionan dentro del relato. Hart y Margia Dean hablan de Isla de Pinos, la actriz sobre una fiesta de fin de año pero en el hotel Colony, (de grata recordación para mí cuando hice un grupo teatral con sus trabajadores, cruzados de brazos en 1963. Allí también llegó Roberto Matta que quiso cambiarle el nombre). Traída  por los pelos la historia de amor de Nati Revuelta. ¿Y Tropicana, y los secretos de Tropicana? ¿No es hora de que alguien escriba el gran libro?  

" All Havana Broke Loose: an Oral History of Tropicana"

He leído tantos trabajos interesantes sobre Tropicana y seguro que hay más. En 1997 Elizabeth Ruff escribió en  TDR  41 The Drama Review "¡Qué linda es Cuba¡ Issues of Gender, Color, and Nationalism in Cuba's Tropicana Nightclub Performance", un intento de acercarse al espectáculo y en qué consistía la magia de Rodney, cómo se utilizaban la luz y la escenografía.
Y en algunos blogs, hay mucha más originalidad que en este artículo reciclado. Tenchy Tolón cuenta anécdotas de su madre y ha expuesto fotografías. Y en el blog de Lázaro Sarmiento "Buena suerte viviendo",  he visto una foto preciosa de Ana Gloria Varona. A lo mejor no quiso ser entrevistada. Me parece que sus palabras las he leído en otra parte.



         
 

1 comment :

  1. Querida Rosa Ileana, agradecida por la referencia. El Blogcomenzó de manera muy empírica y salió al aire en forma de borrador, con la prisa de mis emociones en el deceso de La Tolón. Ahora ya está mejor compuesto y con las necesarias revisiones.
    Un saludo y continúa lanzando tus flechas, son certeras en el blanco!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.