Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

10/4/11

Documentos sobre la Compañía Martínez Casado

Una  exposición de recortes, programas y fotografías de  la compañía Luisa Martínez Casado conmemoró en Cienfuegos un aniversario del deceso de la actriz cienfueguera. Manuel Martínez Casado Torralba, sobrino-nieto de Luisa,  ha regalado el valioso material  que se integra a los fondos digitalizados o físicos en poder del Centro de Documentación Yolanda Perdiguer del Teatro Terry, que también tiene en sus archivos estudios  sobre la presencia de Luisa en algunas localidades, como Cárdenas y Manzanillo.
Lisley Peña Benavides, entusiasta investigadora del centro, me ha dado la noticia, que me halaga doblemente. Los recortes y programas me sirven para verificar  las puestas en escena de los primeros años de la República  que con alguna paciencia, es posible fechar.  Hay una fotografía muy interesante, pues al dorso tiene  los nombres de sus integrantes  en 1894. Hay un programa de mano de la gira de Luisa con Antonio Vico ya enfermo, un recorte de "La cabaña de Tom" , de la que sólo había encontrado una referencia pues es la obra que Isaac Puga le propone al empresario Fiske para girar en 1903 por los Estados Unidos. La gira no se realiza pero La cabaña... se representó. Otro documenta a Ramón Peón en algunas representaciones.  Alguno tiene anotaciones manuscritas, arreglos a mano de lo que fueron notas de prensa y dos fotografías de Celia Adams y Manolo Martínez Casado, hermano de Luisa. Algunos recortes rectifican (espero que los menos), otros ratifican datos que ya conocía  y todos constituyen una alegría, que Rine llamaba  casi "detectivesca" para el investigador.
A pesar de los años,  esta  "dinastía de actores" regresa a  su ciudad natal y al Centro que lleva el nombre de Yolanda Perdiguer (1940-2008), la finísma y muy dotada actriz, fundadora del Centro Dramático de Cienfuegos,  que unía a su talento, su proverbial hospitalidad ya que llegar a la ciudad era detenerse en su casa para el café.  Los visitantes volcados sobre las vitrinas.  ¿Cuántos otros valiosos materiales están dispersos sin una casa que ofrezca la confianza y la autoridad del Teatro Terry?

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.