Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

11/16/11

Eva Vázquez

Marta Picanes. Norma Zúñiga, Eliana Iviricu, Jessina Pacheco, Grethel Ortiz y Denisse Cabell integraron el elenco dirigido por Pedro Román junto a Eva que hizo la abuela.
Eva Vázquez fue mi profesora en la Academia Municipal de Arte Dramático. Tomaba en cuenta la voz y la dicción y ejercitaba a sus alumnos en la zeta de "Capitán de los tercios de Flandes, señor capitán/, el de la torcida espada, de la capa colorada..." Sé que son versos de Marquina, ¿Eduardo o Rafael? pero todavía no he averiguado a qué obra pertenecen ni a cuál de los Marquina. Era una mujer elegante y precisa, ni más ni menos en sus indicaciones. Gracias a ella   en mi casa me comprararon unos zapatos de tacón que entonces se llamaban "ilusión" porque Eva se ocupaba de la postura y hacía caminar a sus alumnas con un libro en la cabeza como en la pasarela. Y me sentí mayor. Con ella hicimos escenas de Humo y verano, de  Tennessee Williams y la que más me gusta, "Propiedad clausurada", el sueño de toda aspirante, el personaje que todas queríamos hacer.. .

Imagino que el jovencito Dorromocea se acuerde de aquellos comienzos con una Eva que para los principiantes, no tenía pasado, cuando provenía de una familia de actores, había hecho mucho  radio, teatro  y televisión y sin embargo, estaba allí con los aprendices. Cuando pienso que a los noventa y cinco años  integró el elenco de una Bernarda Alba, felicito a  esa generación espléndida, que no supimos aprovechar - cuánto de la memoria del teatro se vive en noventa y seis años- y me alegro de que esté, en mis recuerdos de un aula, unos ventanales y el escenario, ese del que nunca se retiran las actrices como Eva Vázquez.

1 comment :

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/En_Flandes_se_ha_puesto_el_sol

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.