Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/16/12

Sobre posts y tuits

Actor cómico. Fotografía de la autora en la Villa Getty.

Cuando comienza el séptimo año de La Flecha y  estoy más descontenta con sus resultados, sobre todo, con la imagen visual,  aparece una nueva plataforma,  Medium, todavía por invitación,  que lejos de incitarme,  me vuelve más escéptica. Desde luego hay que ver cómo es recibida en el voraz espacio virtual, que consume, digiere y olvida. Después de todo ha sido creada por los autores de Blogger, Odeo y Twitter y hay que confiar. El blog en mi opinión rescató las voces que no tenemos espacios en los medios oficiales, establecidos o comerciales y valorizó la opinión, el pensamiento, el criterio. Llegó para quedarse. Si es cierto que algunos como La Flecha tendemos al monólogo, estilo columna-de- antes,  (por  temor al ciber-chancleteo, consumir demasiado tiempo en moderar o acomodamiento)  un diálogo real y virtual se establece con los lectores y el que tiene un blog, por poco leído que sea, consigue una presencia a veces excesiva. ¿Se interesan más por tus libros? me preguntó una amiga, que se inicia en estos avatares. Con crudeza le contesté que no. Los lectores del blog entran en Scribd y leen en cualquier remoto sitio del espacio virtual, pero los libros en papel, con olor a tinta o a xerox, siguen el camino impredecible y difícil que conoce todo el que ha escrito y/o publicado uno. Pero aunque estoy muy contenta con mis 700 entradas a lo largo de seis años, me empeño mucho más en las ediciones, que buscan, como decía Lezama, llegar bien lejos y en la dinámica de qué hacer hoy, actualizar el blog o leerme los Cuadernos de censura o consulta, de José Agustín Caballero (un proyecto en camino, "escritos sobre teatro"), a veces el blog se beneficia o sale perjudicado. No hay otra posibilidad. Toda esta revolución tecnológica ha cambiado los procesos, las relaciones de la cultura y a los autores.

El otro día en busca del programa de UCLA Live, transformado en un Centro de performance, encontré que alguien preguntaba si podía actualizar su Facebook o continuar su vida virtual mientras veía una puesta de  CAP UCLA? La respuesta - traducida mal y pronto- es que para fomentar el diálogo en torno a las artes escénicas, se está pensando en crear tweet-asientos, ya que comprenden lo mucho que puede distraer un espectador batallando con la pantalla de un  teléfono inteligente o una "tableta".  We get it, dice la respuesta. Yo también. Los gurús mediáticos entrarían a una zona del teatro y satisfacerían sus deseos de contar, de inmediato. Y yo tal vez me quedaría anclada al cuestionario de Pavis o a lo mejor para esas fechas también reservo mi butaca para tuitear.

Nota: Los mayores problemas surgieron cuando en la misma plantilla, regresé de las a mi juicio fallidas, dynamic views. Ahora, aparte de numerosas entradas que tengo que borrar, editar, etiquetar, etc. cuando se busca un tema en el blog, aparece el texto de la contraportada de Cuba: viaje al teatro en la Revolución. Si la búsqueda es lo esencial, imagino que así como está no le quede demasiado tiempo a la Flecha que tiene su versión privada en word press. Todos los días pienso hacerlo pero me gusta blogger, esa es la verdad..

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.