Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

11/12/12

El teatro escuchado del Alhambra (I)

La reconstrucción de la larga temporada del Alhambra  emerge por fragmentos como si se tratara de una excavación. A los libretos reunidos por Eduardo Robreño en su antología,  se unen   los de "Xenón enamorado" y "Don Centén", como a mí  me gustaría  editar "Los escándalos de San Rafael", todas de Federico Villoch. Río Prado en su monumental La Venus de Bronce: historia de la zarzuela cubana aporta datos únicos obtenidos en su revisión de la prensa y los  archivos de notables figuras. Ahora Cristóbal Díaz Ayala en su más reciente obra ¡Oh Cuba hermosa! El cancionero político social en Cuba hasta 1958 dedica un extenso capítulo al Teatro «bufo» en el que incluye anotaciones y transcripciones de muchos de los diálogos grabados por los artistas del Alhambra –840 según el estudioso– que continúa y profundiza su Discografía de la música cubana... Paciente y meritoria labor, transcribe el diálogo, comenta y aclara vocablos en desuso, así como  las circunstancias y el contexto histórico de cada una de las grabaciones que, en muchos casos, corresponden a una obra teatral identificada. Díaz Ayala afirma:
“En tanto se haga un estudio a fondo de los libretos sobrevivientes, son estos discos y su transcripción, la única evidencia que podemos usar. Agrega Robreño en su libro: 'teatro leído no es igual a teatro representado'. Pues bien, estos discos, si no son teatro representado, son teatro escuchado, del original, siempre mejor que leído; por lo menos tenemos no tan solo lo que se escribió, sino cómo se dijo”.  
El  teatro escuchado, una parte esencial del espectáculo alhambresco,  que tuvo además aparato escenográfico, telones de boca, mutaciones, vestuario y sobre todo, intérpretes, arroja una nueva iluminación sobre la forma de decir y la intención del libreto y es una contribución indispensable al  rescate de la totalidad.   

Gracias a algunas bibliotecas, algunas de estas grabaciones de la Víctor, "diálogos cómicos", pueden escucharse fuera de los archivos. Estas se encuentran en la Juke Box de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En  "Amor gallego" ( 1915), Regino López dialoga con Adolfo Colombo y ambos cantan  una composición de Guillermo Anckermann con la guitarra de Alfredo Villalón. La segunda, "A solas", es un dúo de Consuelo Novoa y Adolfo Colombo. Según Díaz Ayala, fue el artista del teatro que más grabó y al escucharlo sabemos por qué. Sin embargo, como casi todos los artistas alhambrescos, terminó  en el olvido, a pesar de una larga carrera que de acuerdo a Río Prado, se inició con los Bufos de Salas.  Robreño lo recuerda como un popular trovador. La otra grabación de mi lista no es del Alhambra, sino un premio para los interesados que han llegado hasta aquí.

Grabaciones




No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.