Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

11/14/12

Raquel en la escena 1949


 En 1949 Berta Maig dedicó su habitual sección de la revista Prometeo a Raquel Revuelta (1925-2004) que nació un 14 de noviembre. Antes fueron entrevistadas Rosa Felipe, Gina Cabrera, Ana Saínz, Minín Bujones y Violeta Casal, entre otras. Raquel tiene veinticuatro años  pero se habla no sólo de su juventud y su ambición, sino de su temperamento dramático y sus preferencias escénicas. La Flecha la recuerda.




Figuras de nuestra escena
Por Berta Maig



Raquel Revuelta es habanera y sus primeros pasos teatrales los dio con la Compañía de Enriqueta Sierra, aunque ella considera que su comienzo en el teatro fue su actuación en Espectros de Ibsen para ADAD hace cuatro años exactamente.
En estos cuatro años Raquel ha realizado una magnífica labor y se ha mantenido como una actriz de gran vocación y raro temperamento dramático que ha obtenido grandes triunfos en papeles difíciles. La lista de las obras en que ha tomado parte pricipalísima, aumenta sin cesar. A puertas cerradas y Juana de Lorena, para ADAD, La dama del alba, Todo un hombre, La infanzona, El hombre, la bestia y la virtud, donde por primera vez la vimos en una caracterización cómica y Teresa Raquin para el Patronato del Teatro. La representación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Colegio de Belén, tiene para Raquel una significación muy especial, muy inolvidable: fue durante los ensayos que conociera al que hoy es su esposo, el conocido actor, director y recitador, Eduardo Casado.
Recientemente actuó en Monserrat, la bellísima obra de Emmanuel Robles sobre un dramático episodio de la historia a de Venezuela, donde interpretó el papel de La Madre. En enero próximo actuará en Yerma, de García Lorca, para ADAD, cumpliéndose así su gran anhelo, pues Yerma es una de sus obras favoritas. La otra es La dama del mar, que también sueña poder interpretar algún día. Heinrik Ibsen es el dramaturgo de Raquel.
Nuestra bella entrevistada confiesa que prefiere lo dramático, aunque le gusta mucho hacer papeles cómicos. Se dispone muy pronto a estudiar el papel principal de la obra en un acto de Tennessee Williams, El pleito de las petunias pisadas (que estrenará próximamente el Grupo Teatral GEL (Grupo Experimental Libre), en una función que incluirá otras dos obras en un acto del popular autor norteamericano dirigidas por Clara Ronay. En El pleito de las petunias pisadas tendrá por segunda vez oportunidad de desempeñar un tipo cómico.
Raquel ha actuado y actúa para la Radio. Primero en Mil Diez como recitadora y después en los cuadros de comedias de la CMQ y RHC. La voz de intenso timbre dramático es muy popular entre los radio-oyentes.
Ella quisiera, para el artista cubano, la oportunidad de una actuación escénica más frecuente. "Es el día del estreno, frente al público, cuando el artista conoce verdaderamente lo que puede sacarle al papel y como puede llegar a la plenitud de su labor creadora. En una sola representación apenas puedes hacer nada"–afirma Raquel.
Como toda actriz estudiosa, ansía mucho ver teatro, buen teatro y proyecta para el año próximo un viaje a la Argentina y España con ese propósito. Los Estados Unidos están excluidos de su itinerario porque ella confiesa, con mucha gracia, que es alérgica al inglés.
La urgencia de un ensayo radial impide que Raquel continúe hablándonos de sus planes teatrales. Es reclamada su presencia y tenemos que poner punto final a nuestra charla. Nos marchamos con la impresión de haber conocido a una actriz estudiosa, de cuya juventud y ambición pueden esperarse grandes y triunfales realizaciones escénicas.

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.