Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

12/21/12

Compartir flechazos


flechazo.
1. m. Acción de disparar la flecha.
2. m. Daño o herida que esta causa.
3. m. coloq. Amor que repentinamente se siente o se inspira.


Se acerca el fin de año y la Flecha no languidece de falta de entusiasmo, sino de tiempo. El proceso de hacer los libros consume mucha energía –alguna inútil– como la que le dediqué a un sitio web para las Ediciones. Como no entro casi nunca, un día me di cuenta que en lugar de mi fotografía, había un paisaje, y es que los sitios con flash se anticipan a tus deseos virtuales y a los reales. Así las cosas, la Flecha se mudó de campamento y se fue a otra parte donde al menos al principio no hagan prestidigitación ni pirotecnia. Y tres de los libros están ya en Amazon, porque me gusta su baturrillo, y  porque nadie puede hasta hoy con su competencia. ¿Y por qué lo cuento?

En la última revista Tablas, Ernesto Fundora publicó un excelente dossier titulado "En pos de una quimera. Pensar el teatro desde el XIX", con  siete trabajos de diferentes autores, cuatro de los cuales antes también estuvieron en mi columna de la derecha,  mi cajita. Fundora los introduce "como esbozos de una teatrología cubana" y habla de "la necesidad de leer y decodificar estos discursos desde la perspectiva de la época". Se trata, entre otros,  de Bachiller y Morales, Casimiro del Monte, Heredia, Martí,  y hasta de un sospechoso coleccionista (así lo llama Cintio Vitier), Francisco de Paula Coronado, que escribió con seudónimo.
 Como tantas cosas que en seis años empezaron en el blog, los capítulos de Teatro cubano..., la curiosidad por Prometeo, el hallazgo del folleto de Luisa en la biblioteca de Harvard, mi especulación sobre Covarrubias, mi recuerdo de Florinda, aunque Fundora me agradece la "iniciativa digital que permitió a los lectores acceder a estos  textos desde  el ciberespacio", ninguno está ya en el blog, aunque muchos están en formato digital  -disponibles en Google- que en principio utilicé no para copiar y pegar sino para  comentar y escribir notas y comentarios al pie.
La idea fue creciendo y lo que empezó  casi al margen del blog y sin introducción alguna, será el próximo título de la Flecha: una recopilación, un muestrario, un recorrido de la gacetilla al artículo y la crítica desde el XVIII hasta 1902.

El blog  se ha propuesto compartir lecturas, hallazgos y sorpresas y espero continuar. Gracias este año especialmente a Fundora por su mención (quizás muchos en La Habana se enteren del blog)  y a Luis de la Paz por su reseña crítica de Cuba: viaje al teatro en la Revolución. 

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.