Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

10/21/13

Centro Cubano del ITI: notas



Cuando el Centro Cubano del ITI (Instituto Internacional del Teatro) por sus siglas en inglés, resurgió, después de un periodo de inactividad, presidido por  Ignacio Gutiérrez  y después por Héctor Quintero, se sabía muy poco de la historia de cómo Cuba  integró, uno de los primeros países latinoamericanos, el Instituto afiliado a la UNESCO. Si alguien preguntaba, siempre oí decir, eso lo fundó Nora Badía. Efectivamente, Nora y Matilde Muñoz hicieron el trabajo preparatorio, la última incluso tradujo la Carta-Estatutos. La revista Prometeo lo contó paso a paso.

En su  número 15, el editorial se titula  “La UNESCO y el teatro cubano”  (abril-octubre de 1949) y cuenta cómo llegó  la invitación para integrar el IIT (siglas en francés) que presidía Armand Salacrou, para “unir en mutua ayuda a todas las instituciones y hombres de teatro del mundo entero”. Celebran una asamblea general y constituyen el  el centro cubano. Desde el artículo de Mariano Grau (“La UNESCO invitó a Cuba a fundar su Instituto Internacional del Teatro”) a las vicisitudes por crearlo y la publicación de cartas, documentos, incluida la traducción de la Carta-Estatutos, recorre los siguientes números hasta que se funda un comité provisional presidido por José Manuel Valdés Rodríguez y Francisco Morín como secretario, quien abonó además por muchos años la cuota mensual de afiliación.  

Ese número de marzo-abril de 1949 da fe de la esperanza que depositaban en ser oídos  y respaldados por  una organización mundial. “Hasta ahora hemos luchado solos en este enorme esfuerzo de levantar el espíritu del teatro en nuestra patria. Desde hace más de quince años nacen y desaparecen, sucesiva y aún simultáneamente grupos tearales que sin estímulo oficial alguno, dejan constancia de una latente inquietud artística. Hoy nos quedan tres instituciones Teatro Universitario, Patronato del Teatro y Teatro ADAD”.

Más de cincuenta años después, una nueva directiva del  ITI cubano anuncia que se realizará por  primera vez una reunión de su Comité Ejecutivo en La Habana. No. Se realizó una preparatoria en  1987 con motivo de la celebración del XXII Congreso en La Habana. 

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.