Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

12/17/13

González-Cruz o el teatro en la novela


Aviso 1
Durante estos meses en los que el blog tiene menos lectores que nunca antes en siete años y sólo unos pocos de mis enlaces "actualizan" sus entradas como antes hacíamos, han llegado libros enviados por amigos y conocidos que no me atrevo a reseñar –todo el mundo sabe que  se  debe leer más de una vez el libro, pensar, dedicarle horas que he invertido en el "teatro perdido de los cincuenta"– pero al menos quisiera hacer avisos de lectura. El primero,  la trilogía de Luis F. González Cruz  integrada por El arco iris de Olorún, Las nalgas de Olorún y Frente al espejo de Olorún, la saga acerca de las vicisitudes de Francisco Binerfa, (Ediciones Universal) mientras escribe sus memorias, de agradable lectura, humorística y envolvente, que atrae por sus valores narrativos y su sentido paródico en un recorrido por varios escenarios y paisajes de cordura y  locura. De la misma manera azarosa en la que el narrador se apropia como en un juego de técnicas diversas, se apodera del texto teatral, engarzado de forma legítima con la acción como en la "Rapsodia en rojo y blanco" del Dr. Emilio Sabir, interrumpida en el primer volumen para concluir en la última parte de la novela tripartita. Si  es una "obra" terminada, "Las tres flores de Kendall",   en el segundo tomo, funciona más como apunte cinematográfico y desde la visión desde dentro de la escena (las dificultades varias para hacerla realidad). La obra teatral no es añadido o un alarde sino una necesidad del relato, un aporte a la anatomía de este "cubano soñador" pero teatrero. No podía ser de otra manera,  el autor cuenta entre sus contribuciones al teatro, las ediciones de  la antología Cuban Theater in the United States; Three Masterpieces of Cuban Drama (Julio Matas, Carlos Felipe y Virgilio Piñera) y  la edición crítica de "Una caja de zapatos vacía" de Virgilio Piñera.    

No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.