Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

12/3/13

Una interpretación de Andrés


Hubo un tiempo en que el blog iba de la mano con los libros, bien porque adelantaba  algún material  en camino o alguna nueva idea. Compartir era la clave. Escribir sobre Luisa Martínez Casado nació aquí, también Escritos sobre teatro.... Sin embargo, de un tiempo a esta parte la investigación consume más tiempo, el blog no me parece el destino obligado de temas muy específicos o corro el riesgo de hablar en clave, como cuando adelanté  "Éramos muchos", ya que Morín y yo concluimos que lo que empezó como "conversaciones" con el director teatral no sería un libro sobre Prometeo, sino sobre la década o el teatro perdido de los cincuenta. Y en eso estoy.
Unos años encajonados, mal leídos y olvidados de los que se repiten los mismos tópicos, el 54, La ramera... Chela Castro y el establecimiento de la función diaria o el hito de Las criadas o Calígula. Para salir de lo trillado hay que buscar y hay que leer y habría que entrevistar a muchos protagonistas.
Hay que revisar lo anterior que a veces nos deslumbra y otras nos desilusiona, como me ha sucedido al revisar el capítulo sobre Cuba de World Encyclopedia of Contemporary Theater. Americas, editado por Don Rubin y Carlos Solórzano (1996) pero cuya versión digital es del 2007. A pesar de la calificación de los autores, los editores y el esfuerzo mayúsculo que supuso un proyecto de esa envergadura, la visión  ya no se sostiene.  Y como Andrés García, escenógrafo no sólo de casi todas las puestas de Morín, sino colaborador de Patronato (El Diario de Anne Frank, Desviadero 23) y tantas otras, aparte de mecenas, no aparece ni mencionado en el libro,  adelanto como desagravio una de sus interpretaciones sobre  puestas en escena, tomada del Diario de la Marina en Digital Library of the Caribbean, ésta de Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams que repuso Modesto Centeno en 1957.  



No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.