Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/14/14

E-readers y libros en español

Un artículo del LA Times, escrito por Ken Bensinger,  llama la atención sobre el "florecimiento" de la literatura en español gracias a los e-readers. Barnes and Noble tiene 65,000 libros en este idioma para leer en Nook y Amazon 70, 000 para Kindle, indicios del final de  la época en la que no se encontraba variedad alguna o el precio de los libros en español era muy alto.  Aunque resulta alentador el interés del Times  que de paso ha preguntado a una librería de libros usados, Schmribros, de Boyle Hights,  hay que mirar detrás de las cifras.
Desde hace más de cinco meses tengo un Nook. He comprado trece libros. No sólo  el lector no es mi única fuente de abastecimiento, me gustan los libros reales y  he "bajado" con Calibre Companion  muchos libros de la Biblioteca Nacional de España,  Google y de la Biblioteca Nacional José Martí, entre otras, así como en préstamo libros reales o virtuales de las bibliotecas de verdad.  Salvo el best seller, los libros de auto ayuda, o las traducciones de libros en inglés de amplia venta –recomendados en El New Yorker por ejemplo– los libros en Nook no se encuentran con facilidad. Tienen descripciones muy pobres dentro de clasificaciones rígidas, que hacen la búsqueda tortuosa y aburrida.  Es más, desde mayo he observado casi las mismas novedades, el libro de Sonia Sotomayor y el de Adamari López. Claudio Coelho él solo es una categoría. En más de seis meses esa página o esas recomendaciones se han mantenido inalterables. Carlos Alberto Montaner se mantiene con una novela del  2012. Mientras, los precios han subido increíblemente y en ocasiones son iguales o sobrepasan al de los libros en papel. Donde más se ha sentido ese incremento es en el de estudio o referencia en cualquier lengua. El libro de teoría teatral más caro es la World Encyclopedia ($400.00). En ocasiones, la diferencia de precios es risible. La edición para Nook de Mei Lanfang and The Twentieth Century... y la de tapa dura, difiere en casi diez dólares.
Jamás me ha llegado una recomendación para comprar un libro en español en ninguna de las comunicaciones y por supuesto, ninguna oferta. Si se añade que por lo general las publicaciones de amplia circulación no se interesan por los libros y menos por sus autores, que las páginas de los portales cubanos se eternizan con las mismas portadas (imagino son pagadas) se comprenderá lo mucho que queda  por hacer en cuanto a la crítica y la promoción del libro, que no se vende con un twit ni con concentraciones de amigos en facebook. Si por casualidad pasa que una autora, al contar de qué va su libro, dice que “cada quien viene a esta vida con su pack ” o la directora de una feria del libro, que los latinos sólo queremos  libros de auto-ayuda y la mayoría de las bibliotecas mira de soslayo la auto-publicación, se comprenderá que estamos muy lejos de conseguir el lugar que se merece el libro escrito en la lengua hablada por cincuenta millones en los Estados Unidos.
Con estos truenos, no he comprado un Kindle (aunque sí libros en mobi para pc) y como autora, si me lo propongo, podría conquistar el título de la peor vendida de todas.
Los invito a comentar si tienen cifras o datos de qué tal nos llevamos los cubanos con los e-readers. Si no, interpreto les pasa como a mí. Me han regalado un Nook para el insomnio aunque de vez en vez he escogido un buen libro y entre los trece, uno excelente, lo que no está nada mal.

1 comment :

  1. Querida Rosa, me ha gustado mucho tu artículo. Yo sostengo un iPad e igual la busqueda de libros en español resulta una tortura. En Amazon, por ejemplo, no aparece la categoría de "libros en español" Pero claro, descubrí que en el amazon de españa o Mexico se encuentra todo! Todo o casi algo. Sucede que para quienes vivimos en Estados Unidos, recibimos automaticamente el servidor local. No sé en tu Nook cómo es posible cambiar esto, ni tampoco en el Kindle, para serte sincero.
    Ahora sí, los hispano hablantes en USA no compran muchos libros, menos los digitales. Pero la tendencia en España, México y Argentina sigue aumentando por lo que leí aquí http://www.mcu.es/libro/MC/CentroDoc/Informes/ComercioDistribucion.html y otro informe que por ahí anda y lo buscaré.
    La gran sorpresa fue hallar que el sector de la autopublicación sigue creciendo en Estados Unidos, sin embargo ganan infimamente menos que los autores publicados por las "grandes" editoriales. Vaya, que estos últimos hacen unos 20 mil dolares al año cuando los autores que publican por ellos mismos su obra apenas alcanzan los 600 dólares. Por supuesto, lo que no señala el reporte es precisamente los temas y al tipo de lectores a quienes se dirigen ambos bandos. Los libros más vendidos van desde cocina, religión y auto-ayuda, además que aquellos libros de ficción y no-ficción apoyados por mucha promoción, premios y fanfarrea.
    La autopublicación me parece más libre y depende mucho, totalmente de la promoción.
    Un abrazo desde San Mateo, ya aquí comenzó a llover. No sé por allá.
    Yamil.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.