Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

9/1/14

Bufos huérfanos


¿Lo tendrán más fácil los estudiosos del futuro a partir de los  avances tecnológicos del libro y las bibliotecas? A veces pienso que sí y otras me entran muchísimas dudas. La parcelación de las bibliotecas  con obras en el dominio público va viento en popa y a toda vela y si no se pertenece a una institución que ha comprado el servicio se hace mucho más difícil la búsqueda y consulta. Léase Hathi Trust.  Se puede consultar pero no "bajar" ningún texto ni ordenar o almacenar las búsquedas.  Y como ésta, muchos otros espacios académicos y de investigación  están vedados a quien la realiza fuera de sus marcos. Algunas como UCLA limitan este uso a los usuarios "externos". Se entiende la necesidad de "proteger" los fondos,  mantener el prestigio o costear de alguna forma el gasto que supone mantener una biblioteca de esa categoría. Pero no es lo que se espera de las posibilidades que brinda la internet.
Por otra, si  alguien hace nuevas ediciones con libros del dominio público,  de inmediato pareciera tienen prioridad en la búsqueda de Google, sin discriminar si provienen de Lingkua –editorial  seria que  disemina un saber de forma legítima – o de cualquier otro transcriptor de  textos. No tendría importancia, si no fuera porque la obra original rara vez reaparece.
Hay en Amazon  algunos textos del teatro bufo. Apuros de un figurín, de Manuel Mellado, El bautizo, de Francisco Fernández Vilarós, El proceso del Oso, de Ramón Morales, El otro, de José María de Quintana. Si le ahorra al investigador la consulta de antologías sepultadas en las bibliotecas, y puede que sirva a algún grupo que desee montarlas, carecen de prólogo o es muy escueto, tienen datos mínimos, no aparece el reparto o como El bautizo, se publica sin las restantes de la trilogía. Esta es una revisión muy superficial y no puedo dar fe del estado de la "copia". Y están Bibliolife, Nabu Press y otras que han concentrado el mercado del patrimonio y Amazon  que no selecciona pero brinda  herramientas a los autores y su sistema de distribución. Correspondería  a la crítica preocuparse por los textos huérfanos de protección y llamar la atención sobre el fenómeno y desde luego, emprender nuevas selecciones.

Mi recomendación si se trata del bufo: 
Feijóo, Samuel. (ed.) Teatro bufo. Siete obras. Las Villas: Universidad Central de Las Villas, 1961.
Leal, Rine (ed.) Teatro bufo Siglo XIX. Antología. Tomo I y II. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1975.
Montes Huidobro, Matías. Teoría y práctica del catedratismo. Honolulu: Editorial Persona,1987. (La trilogía de Fernández Vilarós, estudios de Montes Huidobro y de Escarpenter y un glosario).
Sarachaga, Ignacio. Teatro. [Editado por Rine Leal, autor del prólogo]. La Habana: Letras Cubanas,1990.

Las ediciones originales, en Internet Archive  entre otras tantas bibliotecas como la Digital Hispánica de Madrid donde están dos textos de  Pancho Fernández.

Esta es la edición comentada de El bautizo, de Fernández Vilarós.
El bautizo, edición de Sánchez







No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.