Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/3/16

Diez años: el teatro reunido de Reguera Saumell

Desde hoy hasta el 13 de agosto –diez años del blog– comentaré algunos de los temas en camino o que están en el tintero no con ánimo celebratorio, ya que a diferencia de lo que muchos piensan, la internet es más hostil, los blogs se leen menos y la mayoría prefiere dos líneas de tuits o una llamada personal en facebook. Pero agradezco mucho a mis 18 seguidores (2 en la Flecha II) y sus 155 730 páginas vistas y a los  que se han interesado por la autora y por sus libros. Cuando  cierre el 13 su primera etapa,  me ocuparé de revisar las erratas y los errores así como me entretendré en  borrar las entradas que han caducado. Pero tal vez alguno de estos proyectos interese a alguien para colaborar y/o retomar. 




Está en camino el teatro reunido de Manuel Reguera Saumell, y digo  así y no completo porque el propio autor  cree que es mejor no  incluir Copérnico o la coyunda, que le resulta una pieza demasiado ambiciosa, ya que al mismo tiempo es una historia de la república, con cantos y melodías que sólo entenderían los cubanos «antiguos». Y aunque la decisión no está tomada, es mejor no excluir Copérnico... al menos  por ahora cuando se trata de agrupar y no de seleccionar una  zona importante del teatro de los sesenta que como la de algunos otros  no se incrementa a partir del exilio. En Barcelona, sobre todo, Reguera Saumell escribe narrativa.
Publicar teatro no es coser y cantar, sobre todo,  cuando el autor ni siquiera tiene todos sus manuscritos digitalizados y en muchos casos, he (mos) trabajado con ediciones previas, que habría que cotejar preferiblemente leyendo  a dúo  parlamento a parlamento.  Así están  terminadas  y con una primera revisión  Sara en el traspatio, El general Antonio estuvo aquíLa calma chicha, Recuerdos de Tulipa y La soga al cuello,   ya que  Propiedad particular y La hora de los mameyes (escrita para la televisión) se consideran perdidas. Maquetar un volumen de muchísimas páginas es otro de los escollos. 
Agradezco a Carlos Espinosa Domínguez su colaboración en la  transcripción de uno de los textos y a Daniel Fernández  la fotografía. Y a Reguera siempre su confianza y su amistad.


No comments :

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.