Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

1/23/20

Sara Gómez, un guión y una obra teatral

De vez en vez reviso los catálogos de las bibliotecas para enterarme de las novedades. En el catálogo Hollis de Harvard,  encontré que hace  dos años se editó De cierta manera, guión de Sara Gómez y Tomás González y una selección de textos de Arturo Arango y Victor Fowler Calzada. La Habana, Cuba : Ediciones ICAIC, [2018]. Aparte del guión, contiene. 

Prólogo: "Residencial Miraflores" : sostener la mirada al subalterno de la Revolución / Dean Luis Reyes -- El guión: Residencial Miraflores / Sara Gómez y Tomás González -- De los autores: Ensayo general para un hombre nuevo : Mario Balmaseda, Mario Limonta y Eloy Machado Pérez Ambia hablan sobre Sara Gómez / Yaima Leyva Martínez. Balmaseda : al duro y sin careta / Rosa Ileana Boudet -- Sobre el guion y la película: ¿Quién eres tú, Sara Gómez? / Gerardo Fulleda León. Ni fincas ni cafetales : contornos para el cine de Sara Gómez / Víctor Fowler Calzada --Extras: Sinopsis y ficha técnica. Equipo técnico. Elenco. 


¿Es pedir mucho que alguno de esos autores/compiladores/ se comunique con el autor(a), al menos para saber si quiere arreglarle un punto y una coma? ¿Si esto ocurre  con alguien que al menos tiene alguna visibilidad en la Internet, qué pasará con los demás? 
 Por otra, en  esos catálogos están mis libros antes del 2000. Las bibliotecas académicas desestiman el libro auto-publicado, estos libros,  porque en rigor no han sido revisado por otros peers. Así que cuando se acorta el tiempo, qué hacer si no tienen  cabida en casi ninguna parte, salvo en donde   piensan con luz larga. Y que conste que no pienso sólo en mis libros sino en los de muchos otros.   

Revolución y Cultura está casi completa en la Internet, pero ni rastro de la etapa en la que se publicaron estos textos. Y no abogo porque se invierta tiempo y recursos en digitalizar una etapa que probablemente no interesa.
Me alegra esa nueva mirada sobre el guión de Sara Gómez. En esa entrevista –que no conservo– se reconoce a Mario Balmaseda,  gran actor, popular y estimado,  alguien que pensó el teatro y en medio de la corriente del teatro socialista del Político Bertolt Brecht,  experimentaba con Tomás González y  otros sobre cómo  llevar al teatro "la escena de la calle". El Mella se llenó con estas obras. Ese año  dirigió también una  hermosa "panadería" (de Brecht) en la que empleaba circo,  bufo y  comedia del arte con una osadía entonces mal comprendida. Rescatado el guión, ¿volveremos alguna vez a la obra teatral?   
La entrevista original está en Revolución y Cultura 56, abril.  1977. " Mario Balmaseda: al duro y sin careta". pp. 12-15. (Gracias a María del Carmen Droop).

No comments :

Post a Comment