Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

4/30/09

El archivo y los blogs


Todo el mundo aspira al diálogo alrededor de sus blogs. Que se comenten, que tengan utilidad. Algunos envían por e-mail cada una de sus actualizaciones como un recordatorio permanente y a veces obsesivo (a lo mejor porque en Cuba el e-mail es el instrumento más poderoso), otros se limitan a escribir, muy pocos satisfacen peticiones.
La Flecha, cuyo post más antiguo data de agosto 13 de 2006, cuando empezó la furia de los blogs, ha probado varias ideas -algunas abandonadas en el camino- como la de YouPublish, después de oír la intervención de uno de sus ejecutivos en el que publicar era algo así como vender chorizos. Me gusta la red, su democratización, el amplio e infinito acceso a la cultura y la información que proporciona (hay seis Ediciones de la flecha en Scribd) pero todavía no me reconcilio con la idea de que al lector le "caiga" o le "bajen" un texto que no ha buscado sino se ha tropezado por el camino.
Hay blogs que de manera callada, sin hacer ruido, hacen un trabajo maravilloso. Entre ellos, el de Anna Veltfort: Cuba: el archivo de Connie. El otro día, en búsqueda de material de los 70 y para citar con propiedad ( y desenmarcarme de paso de la ola de citas al descuido que he leído últimamente), encontré en el archivo mucho de lo que necesitaba. No tuve que salir de la casa. Con sólo mover el cursor y a la vuelta de un clik, tenía mis Verde Olivos y mis RC. Sólo el que ha digitalizado algún material, puede valorar el trabajo y la paciencia que supone. Sin contar la luz larga de quienes conservaron tan valioso material. Otra vez, gracias Connie.

La fotografía es del blog de Lucía F. Segura, alojado en Wordpress, que ha podido ordenar sus entradas por orden alfabético.

1 comment :

  1. Yo creo que a todos los que comenzamos un blog nos sucede los mismo. Principalmente a los cubanos que por primera vez encuentran y descubren las posibilidades que tienen en los blogs. En mi casi particular no puedo negar que es un incentivo para mejorar o intentar mejorar la letra. He tirano algunas ideas a la canasta y de ella han surgido otras. Este, es un blog de lujo; lo sabe.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.