Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

6/24/10

Dos visitas esperadas

En momentos en que otras ciudades recortan sus actividades - UCLA Live en Los Angeles cancela su programación de teatro internacional para la temporada 2010-2011- en Miami, Fundarte, invita a dos grupos cubanos emblemáticos, Teatro El Público y Teatro Buendía para sus primeras visitas a los Estados Unidos. Se suma a otros esfuerzos como el de Lilian Manzor y Alberto Sarraín, Teatro Gala, Repertorio Español o FITLA que a lo largo de los años han intentado el encuentro entre las dos mitades.
Es de notar que mientras en otras décadas, el interés estaba en el texto,  de La noche de los asesinos, La vitrina, María Antonia o Morir del cuento,  sin contar el festival de Cádiz donde los latinoamericanos tienen casa propia, ahora el énfasis está en  el trabajo de dirección de Carlos Díaz y  Flora Lauten-Raquel Carrió con dos obras muy conocidas del repertorio universal. Espero que sean muy bien recibidos. Debieran ser parte de  un intercambio natural. Y una vez que se ha abierto esa puerta, lleguen  Nelda Castillo, Carlos Celdrán, el Teatro de la Luna, el Teatro de las Estaciones y tantos otros grupos, autores, escenógrafos, narradores orales, titiriteros,  e investigadores y se representen  Huevos, de Ulises Rodríguez Febles o Ignacio y María, de Nara Mansur (que tuvo una lectura dramatizada en Hollywood dirigida por Paul Verdier) o Reino dividido, de Amado del Pino. Se sabe que por ahora el intercambio es de una sola vía.  Todavía como en El baile, de Abelardo Estorino, la conversación telefónica entre los de allá-aquí y los de aquí-allá, está mediatizada por muchas incomprensiones de ambas partes, pero existe, está viva y el teatro –que siempre ha resurgido en momentos de crisis–  puede prefigurar antes de que ocurra, la reconciliación.
Me dicen que Fernando Hechevarría está muy bien en el montaje de Carlos Díaz. De todas maneras, la autora de La Flecha no ha visto ninguno de los dos espectáculos. Su trabajo de seguirlos de manera puntual terminó con  la nota que escribió sobre Arte  y con "Charenton, juego de espejos", que apareció en un dossier dedicado al teatro cubano que publicó  la revista española Primer Acto.

5 comments :

  1. Querida Rosa, me encanta el nuevo aire de su blog. Muy fresco como siempre aunque lamento el tamaño de letra porque, sabrá usted que mis ojos, cansados de ver tanto horror y poca belleza, no los puedo afincar de ese modo. Pero así y todo hago uso de las teclas e inflamo el tamaño.

    ReplyDelete
  2. Olvidé mencionar: la obra de Carlos excelente, como siempre. No he visto lo del Buendía. Pero sin duda que han traído a las glándulas más pesadas del teatro cubano. Y bien... cuando empezamos de aquí para allá... y con qué, si de saber se puede y además... quién pagará?

    ReplyDelete
  3. Hoy he vuelto a Arial de 14 puntos, aunque me parece, porque tengo el mismo problema que es el ajuste del espacio entre las letras, lo que más dificulta la lectura. Pero seguimos probando. Gracias.

    ReplyDelete
  4. Rosa no se preocupe. De formas dejo dicho para alguien que sufra el mismo problema que: Ctrl y + aumentan el tamaño de cualquier página web. Nuevamente mis saludos.

    ReplyDelete
  5. Yamil, lo probé y no queda bien. Google ha mejorado mucho con estos diseños, pero no tienen resuelta la tipografía. Arial de 14 puntos "llena" la página de texto.. en fin.
    Como vio creo, hay una puesta de Cortiñas en el Rita Montaner,pero no sé si hay otros planes en camino. Imagino que sí.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.