Ediciones de la Flecha

Ediciones de la Flecha

8/10/10

Adela Escartín: el mito y la escena

La Flecha  ha homenajeado a Adela Escartín desde sus inicios, en sucesivas entradas a partir del 2006, quizás porque entre  las paredes de su apartamento de la calle 26, se hizo la magia y  me enteré del teatro real  en las escenas de su Arsénico para los viejos. Tenía trece años. Adela me  me animó a actuar (una lavandera sin rostro en su Yerma), gente que pasaba sin decir un bocadillo  en sus obras en el anfiteatro de Marianano  y a entrar en la Escuela para Instructores de Arte. ¡Cuántas cosas, Adela¡.  Ayer recibí numerosos mensajes, falleció en  Madrid, después de una larguísima y rica vida. No encontré un obituario en los periódicos madrileños, pero hoy Esther Suárez - tan preocupada por el rescate  del teatro cubano- me envió dos trabajos de una discípula de Adela, Anne Serrano, radicada en Italia, con amplios datos biográficos y apuntes sobre su método de enseñanza. El recuento difiere en algo del mío (es obvio, hay que investigar ) porque Adela sí estrenó La Gioconda, como atestigua la crítica y la fotografía aparecidas en Prometeo, pero nada de eso importa ya porque la Escartín, como se decía, ha dejado eso que consiguen pocas, y es al menos, entre los cubanos de otras generaciones, mito.  Adela vive entre mis mejores recuerdos.
Sí, hay una nota muy bella en el periódico ABC, de Madrid . El trabajo de Anne Serrano está en La Jiribilla. Y mi "Adela Escartín: vivir en la piel de otra”, versión revisada y aumentada de mi entrevista de 1969, está en la colección de Scribd.

2 comments :

  1. Juan Antonio VizcaínoDecember 6, 2014 at 3:04 AM

    Estimada Rosa Ileana, en alguna ocasión anterior me he dirigido a usted, para informarle que soy Juan Antonio Vizcaíno, antiguo alumno de Adela Escartín en Madrid, y que acabo de escribir su biografía, que será publicada próximamente por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de MAdrid, donde ella misma estudió, y donde fue nuestra maestra en el curso 1982-1983. Me gustaría contactar directamente con usted, por ubicarla dentro de las numerosas citas que hago de su blog Lanzar la flecha bien lejos (enhorabuena por su excelente blog). En concreto me gustaría saber de su comienzo en las clases de Adela, pues aunque por ejemplo en este post, se refiere a "Arsénico para los viejos", no veo que su nombre aparezca en el programa de mano que editó Prado 260, que se conserva en el archivo de Adela, que he utilizado para la redacción de su biografía.
    Reciba mis mas cordiales saludos. JAV.
    Por si quisiera contactar conmigo, le envío de nuevo mi e-mail:
    javizcarreno@hotmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juan Antonio, mis disculpas pero no he recibido ningún mensaje reciente tuyo. Te voy a escribir con más calma para responderte. Por supuesto no estoy en el programa de Arsénico... Prado 260 fue en los cincuenta y yo nací en 1947. Era muy niña. Yo di clases con Adela en su Academia privada un poquito después, quizás 59-60 y trabajé "profesionalmente" en su puesta de Yerma y en La hija de Nacho, en Marianao, pero como es lógico, en papeles menores. Tengo el programa de Yerma. Pero Adela utilizó mucho para sus clases, Arsénico para los viejos, hay quien la traduce como Arsénico y encaje. Tienes razón, lo del blog está disperso. Lo único con alguna coherencia es la entrevista de Cuba Internacional (1970) con fotografías de Iván Cañas y El teatro perdido de los cincuenta donde hay bastante del recorrido de Adela desde que llega con La Gioconda, dirigida por Andrés Castro. Como no se trata a ninguna figura en particular, Adela está dentro del conjunto.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.